Avisos Legales
Nacional

Encuesta Research Chile: Boric obtiene mejores índices de aprobación de últimos cinco meses

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 10.02.2023
Encuesta Research Chile: Boric obtiene mejores índices de aprobación de últimos cinco meses Presidente Gabriel Boric recibe un completo de regalo | Foto: Agencia UNO
El mandatario recuperó los números previos al caso indultos, que lo afectaron fuertemente en enero. La medición también muestra que Antonia Urrejola es la ministra peor evaluada del gabinete.

En medio de la catástrofe de los incendios, el Presidente Gabriel Boric obtuvo los mejores resultados de aprobación y desaprobación de los últimos cinco meses, según la encuesta Research Chile.

De acuerdo a la medición, un 34% de los encuestados aprueba la gestión del jefe de Estado, lo que representa un alza de nueve puntos en relación al mes de enero de 2023.

De este modo, iguala el respaldo que alcanzó su gobierno en noviembre, marcado por la presentación de la reforma de pensiones.

Por otro lado, el 62% de los encuestados desaprueba al mandatario, lo que representa una caída de nueve puntos en comparación al mes anterior. De este modo, vuelve a los niveles que tenía previo al caso indultos.

Aprobación y desaprobación de Boric en febrero 2023

Fuente: Research Chile

La diferencia neta entre aprobación y desaprobación llegó en febrero al -28%, un retroceso de 17 puntos en relación al mes anterior, y la cifra más estrecha desde octubre.

Los mismos índices mejoran entre las mujeres. Según Research Chile, un 39% de ellas aprueba la gestión del Presidente, frente a un 58% que la desaprueba.

Sin embargo, los resultados son diametralmente distintos en hombres. De los encuestados, solo un 29% aprueba al mandatario, y un 67% lo desaprueba.

Atributos de Boric

Otro de los cambios importantes que reveló el sondeo es que, si en enero un 33% de los encuestados declaraba que el Presidente no tenía ningún atributo, esa cifra cayó nueve puntos en febrero y registró un 24%.

Los encuestados le reconocen a Boric principalmente habilidades blandas, como cercanía (16%), empatía (13%) y confianza (10%), todas cualidades que suben en comparación a enero.

Por otro lado, las menos reconocidas son liderazgo (7%), capacidad para gobernar (7%), autoridad (4%) y conocimientos técnicos (3%).

Atributos Boric - Encuesta Research Chile febrero 2023

Fuente: Research Chile

Evaluación del gabinete

Los ministros Mario Marcel (Hacienda) y Carolina Tohá (Interior) siguen siendo los mejores evaluados del gabinete, con 65% y 60% respectivamente.

Le siguen Camila Vallejo (Segegob) con 56%, Carlos Montes (Vivienda) también con 56% y Juan Carlos Muñoz (Transporte) con 54%.

Evaluación gabinete - febrero 2023 - Research Chile

Fuente: Research Chile

Por otro lado, Antonia Urrejola (Relaciones Exteriores) alcanzó una evaluación de solo un 44%, convirtiéndose en la ministra peor evaluada del gabinete junto a Giorgio Jackson (Desarrollo Social).

La lista la completan Luis Cordero (Justicia) con 47%, Marco Antonio Ávila (Educación) con 48% y Nicolás Grau (Economía) también con 48%.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.