Avisos Legales
Nacional

Justicia confirma prisión y vínculos de heredero de «Donde Augusto» con Caso Relojes VIP

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 10.02.2023
Justicia confirma prisión y vínculos de heredero de «Donde Augusto» con Caso Relojes VIP Luis Augusto Vásquez |
El hijo del dueño del histórico restaurant «Donde Augusto» enfrenta cargos por receptación aduanera, comercio ilegal y clandestino y obstrucción a la investigación por presentar documentación falsa respecto de la compraventa de relojes, y se mantendrá en prisión preventiva los 120 días que dure la investigación.

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la prisión preventiva decretada por el primer Juzgado de Garantía en contra de Luis Augusto Vásquez, en el marco del Caso Relojes VIP.

Así lo informó la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo del Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, quien investiga la causa y ya lleva 19 formalizados por el caso. Entre ellos, la expareja de Tonka Tomicic, Marco Antonio «Parived» López.

Entre los delitos que se les imputan se encuentran: Lavado de Activos, Receptación Aduanera, Asociación Ilícita, Contrabando y Delitos Tributarios.

Hasta el momento, Luis Augusto Vásquez Carraha se encuentra en prisión preventiva por los cargos de receptación aduanera, comercio ilegal y clandestino y obstrucción a la investigación por presentar documentación falsa referente a la compraventa de relojes, mientras  el tribunal decretó 120 días de investigación.

¿Quién es Luis Augusto Vásquez?

Hijo de Augusto Vásquez, dueño del histórico restaurant «Donde Augusto» ubicado en el Mercado Central, Luis Augusto Vásquez estuvo en el ojo de la polémica un par de semanas atrás. 

Esto, pues se encuentra implicado en el Caso Relojes VIP, que también contó con la participación de Marco Antonio «Parived» López, quien fuera pareja de Tonka Tomicic cuando explotó el caso a raíz de 36 allanamientos a domicilios particulares y locales comerciales el pasado 31 de enero.

Participación en el caso

Según un documento al que tuvo acceso en exclusiva El Desconcierto, Vásquez pertenecía a una de las dos asociaciones ilícitas investigadas por la Fiscalía RM Oriente, lideradas por Estrella Dinamarca y Leonardo Álvarez.

Si bien ambas funcionaban de manera independiente, con liderazgos y una estructura interna y funcional propia, el documento aclara que «sus líderes y algunos de sus miembros mantienen una interacción y colaboración interna permanente, lo que les ha permitido ejecutar de forma exitosa su negocio criminal».

En ese sentido, cumplía un rol de intermediario en la organización liderada por Álvarez. Según las indagatorias, Vásquez era un comprador habitual de joyas, principalmente relojes, adquiridos a los denominados ‘lanzas internacionales’ encargados de robar dichos objetos en el exterior para posteriormente internarlos en el país.

Asimismo, cumplía un rol de financista, «entregando liquidez a Álvarez para la compra de joyas a cambio de los cheques con que los clientes le pagan».

Receptación aduanera y bienes ilícitos

Vásquez enfrenta cargos por  receptación aduanera, comercio ilegal y clandestino y obstrucción a la investigación por presentar documentación falsa respecto de la compraventa de relojes.

Los ilícitos fueron cometidos entre los años 2016 y 2020, en los que Vásquez adquirió un Reloj Submarine Amarillo por $12 millones, además de tres relojes Rolex por los que pagó una cifra que fluctuaba entre los tres y los cinco millones de pesos.

Según la investigación, Vásquez también registró una adquisición millonaria de patrimonio en un corto periodo de tiempo (entre 2015 y 2020) por vehículos y bienes raíces con un avalúo fiscal de más de $700 millones. 

Además, las indagatorias revelaron que utilizó tanto a su cónyuge para «ocultar o disimular el origen de sus bienes ilícitos» como a una familiar cercana. En ambos casos, inscribió vehículos avaluados en más de $40 millones cada uno, utilizados para su goce personal.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.