Avisos Legales
Nacional

Presidente Boric: “Debemos debatir sobre una mejor regulación a la industria forestal”

Por: Cristian Neira | Publicado: 10.02.2023
Presidente Boric: “Debemos debatir sobre una mejor regulación a la industria forestal” Presidente Boric se refirió a las acusaciones contra grandes forestales | Agencia Uno
En su llegada a la localidad de Quillón, una de la más azotada por los incendios forestales, el Presidente Gabriel Boric habló sobre la responsabilidad en los incendios que muchas personas dan a las grandes empresas forestales.

El Presidente Gabriel Boric arribó este viernes a Quillón, para ver en terreno las necesidades de los damnificados de una de las zonas más arrasadas por el fuego, donde aprovechó de hablar de un tema que está en boca de todos en estos incendios forestales.

Se trata de la responsabilidad de la actividad maderera de las grandes forestales instaladas en la zona centro-sur del país, apuntadas por cambiar la naturaleza de la zona, desde bosques autónomos al monocultivo con especies altamente inflamables.

Al respecto, el mandatario aclaró que “debemos tener una conversación sobre los procesos productivos y su impacto en las comunidades. Ya habrá tiempo para ese debate por una mejor regulación sobre la industria forestal, para que estas situaciones se puedan prevenir”.

“Pero ahora estamos todos enfocados a apagar los incendios. Pero ya nos comprometimos con parlamentarios de la zona y alcaldes, como la de Santa Juana, de tener una mesa de conversación sobre este tema”, añadió.

Además, subrayó que “durante nuestro Gobierno, hemos aumentado de manera significativa el presupuesto de Conaf para combatir incendios. El problema es que estos incendios fueron muy grandes y con muchos focos al mismo tiempo. Nuestro llamado es a la comunidad, es mucho más fácil prevenir los incendios que combatirlos”.

Foco de preocupación escala más al norte

En ese sentido, el Presidente Boric quiso hacer un llamado de atención a la prevención, debido a que, por climatología, el foco de preocupación por grandes incendios forestales, se trasladará a las regiones de El Maule, O’Higgins y Metropolitana.

“La mayoría de estos incendios son por imprudencias por gente que sigue cometiendo irresponsabilidades, como cortes con máquinas, fogatas, asados en zonas donde no están las condiciones”, señaló.

«Si hay una persona que esté causando esto a propósito, tiene todo el desprecio de Chile, pero además le tiene que caer todo el peso de la ley. La solidaridad y la resiliencia del pueblo que está permanentemente luchando para levantarse es lo que nos va a permitir salir adelante», cerró.

Minutos antes, fue la ministra del Interior, Carolina Tohá, la que advirtió sobre la preocupación ante el hecho que la emergencia pueda acercarse a la Región Metropolitana.

“La zona central se encuentra en «botón rojo», con mucha potencialidad para generar grandes incendios que calcinen vastas extensiones de terreno en pocas horas, como el sucedido ayer jueves en O’Higgins”, dijo, recordando lo ocurrido en Lolol.

«El Maule, la Región Metropolitana y O’Higgins son regiones donde tenemos que focalizar mucha atención en estas horas«, advirtió la ministra.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.