Avisos Legales
Nacional

Familia de Pablo Neruda adelanta que el poeta fue envenenado por la dictadura de Pinochet

Por: Cristian Neira, con información de Agencia EFE | Publicado: 13.02.2023
Familia de Pablo Neruda adelanta que el poeta fue envenenado por la dictadura de Pinochet Pablo Neruda habría sido asesinado por la dictadura | Archivo
Este lunes, la familia del poeta chileno Pablo Neruda, adelantó los resultados de las pericias internacionales que buscan esclarecer la muerte del Premio Nobel de Literatura.

Peritos internacionales revelarán que la bacteria encontrada en los restos del ganador del Premio Nobel de Literatura, el poeta chileno Pablo Neruda «estaba en su cuerpo en el momento de la muerte».

Este resultado demostraría que fue «envenenado» doce días después del Golpe Militar que el dictador Pinochet perpetró el 11 de septiembre de 1973, según adelantó su familia a la Agencia EFE.

«Sabemos ahora que el ‘clostridium botulinum’ no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado», dijo Rodolfo Reyes, sobrino del poeta.

La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela de Neruda por otro panel de expertos, que desestimó la versión de la dictadura y rechazó que la causa de muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que le aquejaba desde 1969.

Cabe recordar que, a casi 50 años después del fallecimiento de Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolvers+e con estos resultados obtenidos por un panel internacional de expertos.

Una quincena de peritos de Canadá, Dinamarca o Estados Unidos, reunidos en Santiago desde el pasado 24 de enero, darán todos los detalles del origen de la bacteria «clostridium botulinum» encontrada en un molar del poeta, cuyos restos fueron exhumados hace una década en su casa de Isla Negra, a 100 kilómetros de Santiago.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.