Publicidad

Gobierno condonará deudas de agua y luz a los damnificados por los incendios forestales

Publicado: 13.02.2023

Publicidad

El Gobierno, a través de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, anunció una importante ayuda para las familias que perdieron todas sus cosas por culpa del fuego de los mega incendios forestales.

La secretaria de Estado dio a conocer que «se condonarán las deudas de agua potable y de cuentas de luz a las familias que perdieron sus viviendas producto del incendio en las regiones del Biobío y Ñuble«.

También, indicó que la delegada para la reconstrucción, Paulina Saball, iniciará este martes una gira por regiones afectadas por siniestros, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el titular del Minvu, Carlos Montes.

Primera nómina de afectados

Durante esta jornada, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, informó que el Gobierno aprobó la primera nómina de familias afectadas por los incendios forestales en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

Es así como este martes comenzarán a recibir el Bono de Recuperación «342 hogares de la Región de Ñuble van a recibir el pago de este bono. En el caso de la Región de La Araucanía 287 hogares. Y en el caso de la Región del Biobío de 1.113 hogares, lo cual asciende a 1.742 hogares que tienen una suma de 2.300 millones de pesos aproximadamente».

«Este pago va a estar disponible desde mañana o el miércoles para las personas a través de su CuentaRUT del BancoEstado o sus cuentas corrientes del BancoEstado. Y para quienes no tengan una cuenta en ese banco, se podrán acercar a alguna sucursal para poder recibir el pago en efectivo», añadió.

Históricos incendios

A su vez, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quiso graficar lo que fueron estos mega incendios forestales, sobre todo pensando en la enorme destrucción y fallecidos que dejaron en la comuna de Santa Juana.

Al respecto, señaló que los siniestros en la Región del Biobío, en especial los de Santa Ana, Nacimiento y Santa Juana, “son el segundo incendio forestal de mayor envergadura en la historia del país”.

“Si quisiéramos caracterizar la situación que afecta al país, estamos en un proceso de contención. Es una actividad menor, pero la emergencia no ha terminado y seguimos todas las instituciones públicas y privadas en alerta”.

“El lunes y martes vamos a mantener temperaturas normales dentro de lo normal para el verano, o sea, entorno a 30°; vamos a tener mejores condiciones de humedad. Pero esas mejores condiciones van a desaparecer el miércoles: seguramente tendremos aviso de temperaturas que llegarán a los 33° en la Región Metropolitana y probablemente se extienda a todo el centro sur”, cerró para avisar.

Publicidad
Contenido relacionado

Celis denuncia a Contraloría propaganda electoral fuera de norma de «Apruebo Transformar»

Gobierno se querella contra Marcelo Piccardo, empresario que negó agua de piscina para incendios

Publicidad