Avisos Legales
Nacional

Gobierno y debate de regulación a forestales: “Sería irracional que no se diera esa discusión”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 13.02.2023
Gobierno y debate de regulación a forestales: “Sería irracional que no se diera esa discusión” Helicóptero en combate de incendios forestales | Agencia Uno
Ministros expresaron que una vez controlada la emergencia, es necesario levantar un debate sobre una nueva regulación de la industria forestal.

La emergencia producida por los incendios forestales ha levantado un nuevo debate: una nueva regulación de las empresas forestales.

Desde el Gobierno, se ha instado a los diferentes actores a dialogar para avanzar en una mejor regulación del rubro para evitar que se repita la dramática situación que se vive en la zona centro sur del país. Eso sí, precisaron que la discusión debe ser posterior a controlar los focos de incendios.

“No me cabe ninguna duda que se viene un debate de una mejor regulación, en particular respecto a la industria forestal, para que estas situaciones que estamos viviendo, en lo que se pueda prevenir, se haga”, dijo el presidente Gabriel Boric el viernes de la semana pasada.

Sin embargo, en el mundo empresarial no fue bien recibido el planteamiento del mandatario. Por el contrario, calificaron de “improcedente” y “fuera de contexto” abrir un debate sobre una mayor regulación a la industria forestal.

En un comunicado, la Sofofa emplazó al ejecutivo a “evitar comentarios que lo único que hacen es dañar la confianza que el país requiere para enfrentar estas trágicas circunstancias”.

Gobierno insiste en llamado al diálogo

Pese al llamado de la organización empresarial, distintos personeros del Gobierno apuntaron este lunes a que “una nueva” regulación de la industria es un debate que se debe abrir.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respaldó lo dicho por el jefe de Estado, asegurando que “el Presidente no ha emitido ningún juicio”, sino que “ha abierto un espacio” de discusión, entendiendo que los incendios forestales son una de las principales catástrofes que afectan al país.

Sería irracional, fuera de sentido común, que la sociedad en su conjunto no diera una discusión respecto a cómo mejorar sus condiciones de regulación para evitar que esas eventuales catástrofes que estamos enfrentando, cobren vidas humanas y generen los daños que están generando, sobre todo cuando en la zona sur hay más de 3 millones de hectáreas de plantaciones forestales”, manifestó Monsalve.

La ministra (s) vocera de Gobierno, Jeannette Jara, secundó este llamado al diálogo, expresando que “por cierto vamos a tener que trabajar en un nuevo pacto que tiene que ver con el lineamiento de lo que vamos a hacer como Estado de ahora en adelante para el combate a los incendios donde van a haber distintos elementos a considerar, entre ellos, la regulación de las empresas forestales”.

En ese sentido, Jara argumentó que para evitar que catástrofes como la que se vive en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía, es necesario “fortalecer nuestra institucionalidad”, junto con recoger las “experiencias anteriores”.

Asimismo, llamó al empresariado a “mantener la templanza”, en referencia al duro comunicado de la Sofofa, y a tener “disposición al diálogo”.

Además, dijo estar segura de “encontrar el tono que nos permita a todos, en un dialogo que sea fructífero, poder buscar buenos acuerdos”.

Aporte-Socios-El-Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.