Avisos Legales
Nacional

Fiscal Nacional asegura que empresas forestales “son víctimas” de los mega incendios

Por: Cristian Neira | Publicado: 14.02.2023
Fiscal Nacional asegura que empresas forestales “son víctimas” de los mega incendios Fiscal nacional, Ángel Valencia, quitó responsabilidad a empresas forestales | Agencia Uno
Pese a que muchos apuntan a los monocultivos instalados por grandes empresas forestales en las zonas devastadas por los mega incendios, para Ángel Valencia ellas son víctimas.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, le restó responsabilidad a las grandes empresas forestales, las cuales son apuntadas desde distintos sectores por los mega incendios que han devastado la zona centro-sur del país.

La instalación de monocultivos que serían inflamables y difíciles de apagar al contacto con el fuego y que secan las napas subterráneas, la poca regulación e instalación de cortafuegos, los han puesto en el ojo del huracán.

Al respecto, el fiscal nacional indicó que “de momento, la industria forestal merece el trato de víctimas en esta emergencia. Hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos”.

“A mí no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios», añadió en un punto de prensa.

En ese sentido, Valencia volvió a repetir que «desde el punto de vista de nuestra tarea, hoy en día con las causas que tenemos y las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más. Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumplimiento o, por el contrario, son víctimas puras».

En tanto, el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, sostuvo que «el ministro lo ha dicho por algunos medios, va a llegar el momento de discusión respecto al tema de la industria, pero básicamente respecto a cómo se cumple la norma, hacia dónde va cambiando y cómo se desarrolla en los territorios respecto a una industria que evidentemente ya lo decía el fiscal, es víctima ahora, porque son las personas las que prenden los incendios, pero también hay una ocupación territorial que es el combustible el que finalmente se quema».

Estas palabras del fiscal nacional, Ángel Valencia, llegan luego que el Presidente Gabriel Boric anunciara que, una vez superada la emergencia nacional, se buscará tener una conversación con miras a una regulación de la industria forestal en nuestro país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.