Avisos Legales
Nacional

Caso SQM: Alberto Fernández firma carta en apoyo a ME-O con críticas a fiscales chilenos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 15.02.2023
Caso SQM: Alberto Fernández firma carta en apoyo a ME-O con críticas a fiscales chilenos ME-O junto a Alberto Fernández | Agencia Uno
La misiva, que también fue firmada por otros exjefes de Estado de América Latina y España, apunta al desempeño de los fiscales a cargo de la causa de SQM y la Justicia chilena por la demora del juicio oral en el que se le imputan delitos tributarios al excandidato presidencial.

40 líderes del Grupo Puebla —foro político latinoamericano de izquierda— firmaron una declaración en apoyo a Marcos Enríquez-Ominami (ME-O), quien está siendo imputado por el Ministerio Público de delitos tributarios en el marco del Caso SQM.

Con alusiones a la demora de la apertura del juicio oral, críticas a los fiscales y la Justicia chilena, e incluso acusaciones de vulneraciones de derechos fundamentales, la carta realiza una férrea defensa al excandidato presidencial y una dura crítica al sistema judicial nacional.

La misiva, que está firmada por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, apunta a que los fiscales que investigan el caso están “ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera” y que “acusar y no haber permitido el juicio por 8 años, es una inadmisible forma de perseguir un liderazgo”.

Además, la carta expresa: “Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Junto con criticar el Poder Judicial chileno, también se cuestiona a los fiscales a cargo de la causa, asegurando que los persecutores “han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.

Cabe señalar que, además de Fernández, la carta está firmada por Rafael Corres, expresidente de Ecuador, Evo Morales, expresidente de Bolivia, Ernesto Samper, exmandatario de Colombia, entre otros exjefes de Estado.

“Una justicia dilatada es una justicia denegada. La dilación del juicio vulnera gravemente los derechos básicos del líder progresista por el daño reputacional causado. Otro caso de lawfare como los adelantados en América latina para perseguir dirigentes progresistas, estigmatizarlos, señalarlos y después declararlos inocentes cuando el daño moral ha sido causado”, acusa la misiva.

Por último, la carta sentencia que “se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos”.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.