Avisos Legales
Nacional

Ministro Grau adelanta «Plan de Reconstrucción Productiva» por incendios forestales

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 15.02.2023
Ministro Grau adelanta «Plan de Reconstrucción Productiva» por incendios forestales Ministro Grau anunció Plan de Reconstrucción Productiva | Agencia Uno
Nicolás Grau manifestó que la medida tendrá dos dimensiones: una de emergencia que suplirá las necesidades del mundo agrícola, y una a largo plazo que se encargará de la reconstrucción de los sectores afectados por los siniestros.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, anunció el «Plan de Reconstrucción Productiva» que busca ayudar a los más de 5 mil afectados por los incendios forestales de la zona centro-sur.

En concreto, la estrategia de Gobierno se desarrollará en dos dimensiones y requerirá «en algunos casos subsidios, en otros hacerse cargo de alguna forma de las deudas que tienen muchas de las unidades productivas en estas regiones» y en el caso de los proyectos más grandes fuera del sector forestal «créditos blandos», según informó el timonel de Economía en conversación con ADN Hoy.

Sobre el Plan de Reconstrucción, Grau detalló que el primer paso es «de emergencia, que se expresa en el mundo agrícola, en la necesidad de asegurar que se tenga acceso al agua (…) por otro lado, es importante dar alimento, forraje a animales. Eso no puede esperar, está siendo distribuido estos días».

Mientras que, la segunda dimensión, a largo plazo, pretende subsanar la destrucción productiva directa de los siniestros hacia el sector agrícola y forestal, «donde está el grueso de la afectación», informó Grau.

El plan también está enfocado hacia los efectos indirectos producidos por la emergencia forestal, que decantó en una disminución del turismo en las zonas afectadas. «De eso también nos tenemos que preocupar», aclaró.

Asimismo, el secretario de Estado relevó que «lo importante del proceso de reconstrucción, en términos generales, debe tener siempre en vista que la economía local se vaya fortaleciendo y ocurra un círculo virtuoso, en donde se defiendan los trabajos de la región, exista mayor circulación en cada región afectada y exista un conjunto de medidas robustas que cubra todos los sectores dañados en términos productivos para que salgamos adelante».

El también ministro enlace de la región de La Araucanía, precisó que trabajará en conjunto con otras autoridades de gobierno a cargo de la reconstrucción, entre ellos la recién nombrada delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, quien tendrá una mirada general de la iniciativa.

La medida llega de la mano del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas, anunciado por el Gobierno la semana anterior y que entrega bonos a las familias afectadas; viviendas de emergencia; servicios públicos en terreno; rehabilitación de infraestructura y servicios básicos; y condonación de multas, por nombrar algunos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.