Avisos Legales
Nacional

Yáñez aún no comparece ante la justicia por casos 18-O: AI dice que “es una pésima señal”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 19.02.2023
Yáñez aún no comparece ante la justicia por casos 18-O: AI dice que “es una pésima señal” Director general de Carabineros, Ricardo Yáñez | Agencia Uno
Desde Amnistía Internacional señalaron que la resistencia de Yáñez, a comparecer ante la Fiscalía, es “problemática” en diversos sentidos.

Mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto del estallido social que comenzó el 2019, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, sigue sin comparecer ante la justicia.

Así lo reveló un reportaje de El Mercurio, señalando que el oficial se ha negado a responder ante múltiples citaciones a comparecer. El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) de Chile, Rodrigo Bustos, calificó lo anterior como “una pésima señal”.

El defensor de derechos humanos escribió que “desde AI Chile destacamos la importancia del respeto al debido proceso y especialmente de los derechos de todo imputado a guardar silencio y a no declarar en su contra”.

“Su actitud lo está invalidando”

“No obstante, debemos reconocer que la resistencia de Yáñez es problemática en diversos sentidos”, agregó, en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Bustos indicó que “un jefe policial debe garantizar que los integrantes de su institución cumplan sus deberes de servicio: supervisar cumplimiento de obligaciones como auxiliares de la justicia penal y castigar incumplimientos. La actitud de Yáñez lo está invalidando para cumplir estos deberes”.

“El General Director de Carabineros debe ser un ejemplo para sus subalternos: debe acatar sus obligaciones ciudadanas y cumplir sus deberes de servicio profesional. El General Yañez se está deslegitimando para ejercer como instancia disciplinaria”, agregó.

Así, escribió que “un jefe policial está encargado que su organización cumpla y haga cumplir la ley: la falta de colaboración de Yáñez con la justicia es una pésima señal cuando existen varias investigaciones abiertas contra funcionarios de Carabineros por obstrucción a la investigación”.

“La negativa del General Yáñez a comparecer ante una Fiscal es cuestionable desde distintas perspectivas: perjudica a las víctimas de violaciones a los DD.HH., daña la imagen institucional y afecta indebidamente el funcionamiento de la organización policial”, cerró.

Aporte-Socios-El-Desconcierto-Cartel-Cristian-Neira

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.