Avisos Legales
Nacional

Infraestructura Crítica: Gobierno prepara despliegue militar para resguardar zona norte

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.02.2023
Infraestructura Crítica: Gobierno prepara despliegue militar para resguardar zona norte Gobierno prepara despliegue militar en fronteras | Agencia Uno
Desde el Ejecutivo informaron que el decreto para comience a operar la ley ya fue tomado de razón por Contraloría, quienes esperan que a contar de esta semana se pueda iniciar con el despliegue de las FF.AA. en las zonas fronterizas.

El Gobierno informó, en una reunión del comité político ampliado, que está preparando el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera de la macrozona norte, una vez se termine de tramitar el decreto que norma la Ley de Infraestructura Crítica.

Sobre ello, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que el decreto ya fue tomado de razón por Contraloría, y que desde el Ejecutivo esperan que se ejecute esta semana.

El proyecto en sí habilita que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la protección de la infraestructura crítica del país cuando exista «peligro grave o inminente. Un anhelo, sobre todo para la zona norte del país, y también una alternativa para quienes exigían que se decretara estado de excepción constitucional para resguardar las fronteras«.

Asimismo, la moción establece como artículo transitorio que el Presidente tiene tres meses desde la publicación en el Diario Oficial para establecer en uno o más Decretos con Fuerza de Ley, las facultades y deberes de los militares en las fronteras. 

Lo anterior, podrá otorgar a las Fuerzas Armadas atribuciones para realizar controles de identidad y registros en las áreas fronterizas, además de «la detención para el solo efecto de poner a las personas a disposición de las policías«, según especifica la ley.

Discusión del proyecto

Pero formar acuerdos para sacar adelante la ley no fue fácil. Cerca de un mes atrás, una indicación aprobada por un grupo de parlamentarios de derecha en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, limitaba el actuar militar en la frontera.

Sin embargo, la tarde del miércoles 25 de enero, La Moneda y la oposición acordaron un Protocolo de Acuerdo que logró viabilizar el proyecto en la Comisión Mixta, y que finalmente fue aprobado por la Cámara de Diputados.

La medida establece la creación de dos mesas de trabajo a partir de febrero próximo, que tendrán representación del Legislativo y del Ejecutivo para analizar propuestas sobre las reglas de uso de fuerza. De esta forma, se espera elaborar un proyecto que será enviado con suma urgencia la primera semana de abril del 2023.

Protocolo que también contempla una propuesta que incluya medios legales, financieros y administrativos dirigidos a la creación de capacidades especializadas para las policías o FF.AA. para la protección de fronteras. Dichas conclusiones deberán estar, a más tardar, la segunda quincena de mayo.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.