Avisos Legales
Nacional

Infraestructura Crítica: Militares inician capacitación para desplegarse en norte del país

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.02.2023
Infraestructura Crítica: Militares inician capacitación para desplegarse en norte del país Militares inician capacitación por Ley de Infraestructura Crítica | Agencia Uno
Los efectivos se regirán por un marco legal de siete bordes que tendrá dos ejes prioritarios: evitar a toda costa el uso de la fuerza y un resguardo irrestricto a los Derechos Humanos de las personas migrantes. 

Durante esta semana, el Gobierno informó que ya están preparando el despliegue de las fuerzas armadas en la frontera de la macrozona norte para poner en marcha la Ley de Infraestructura Crítica.

Si bien desde el Ejecutivo están a la espera de que Contraloría tramite el decreto supremo para poner la medida en marcha, según detalló BioBíoChile, efectivos militares ya estarían cursando las capacitaciones necesarias para poder relacionarse con la población civil. 

De hecho, el marco legal bajo el cual se regirán los efectivos constará de siete bordes y tendrá dos ejes prioritarios: evitar a toda costa el uso de la fuerza y un resguardo irrestricto a los Derechos Humanos de las personas migrantes. 

En primer lugar, se podrán emplear medios disuasivos, como el despliegue de vehículos y personal militar armado a la zona. A dichos elementos se suma el uso disuasivo de granas de humo, gas pimienta o lacrimógenos, bastones o dispositivos eléctricos; y el uso de armamento antidisturbios además de la preparación del arma de fuego con intención de usarla.

Solo en el caso de que ninguna de las acciones anteriores de resultado, el personal militar podrá recurrir a los «disparos de advertencia sin apuntar a las personas«.

Asimismo, la Ley de Infraestructura Crítica también contempla controles de identidad, registro de vestimentas o autos e incluso detención de personas quienes serían puestas a disposición de las policías, por parte de las FF.AA.

Críticas al marco legal

Los cuestionamientos a los siete bordes que regirán a los efectivos no pasaron inadvertidos. Desde la oposición, tanto parlamentarios de Chile Vamos como del Partido Republicano, lamentaron las restricciones que, a su juicio, se les impuso a las FF.AA para controlar la zona fronteriza. 

Según consigno Emol, el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, señaló que «el Gobierno todavía no entiende que posiblemente cuando se susciten situaciones de uso de la fuerza, lo que ocurrirá es que las FF.AA. estarán enfrentándose con crimen organizado».

Mientras que el exministro de Defensa, Mario Desbordes, declaró que la medida «los obliga a mirar 400 cosas antes de revisar un vehículo. ¿Por qué tanto problema para revisar un vehículo de alguien que viene ingresando a Chile?» .

En ese sentido, la senadora UDI Luz Ebensperger, cuestionó que al momento de realizar un control de identidad se haya establecido que «tiene que haber una suposición de que se va a cometer un delito o cuasidelito, lo que me parece que es insólito (…) no es lo adecuado«, según lo informó Emol.

Mientras que el también exministro de Defensa, Francisco Vidal, puso paños fríos a la situación: «Antes de decir qué falta o sobra veamos cómo queda y si hay deficiencias se modificará el reglamento. Pero lo que veo hasta ahora es una disposición del Gobierno de usar a las FFAA en un sentimiento grande de la ciudadanía, que es el control de la migración irregular», informó BioBíoChile.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.