Avisos Legales
Nacional

Pensión alimenticia: 97% de los deudores son hombres y montos superan los $47 mil millones

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 22.02.2023
Pensión alimenticia: 97% de los deudores son hombres y montos superan los $47 mil millones Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimento supera los 30 mil inscritos | Agencia Uno
Para la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, las cifras dan cuenta de «la necesidad del país de regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes». 

Tras tres meses de funcionamiento, desde el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimento ya poseen cifras concretas: hasta el momento hay 30.357 personas inscritas quienes adeudan un suma superior a los 47 mil millones de pesos.

De acuerdo al detalle entregado por la entidad, 29.472 deudores serían hombres (97,08%), mientras que para las mujeres la cifra alcanza 885 personas (2,92%).

De hecho, según el desglose que realiza el organismo, 12.024 personas inscritas residirían en la Región Metropolitana, seguidas por la Región de Valparaíso, con 5.432 personas inscritas, y la Región del Biobío con 2.693.

Si bien en la mayoría de los casos las deudas corresponden solo a un alimentario, en la actualidad se registran 575 personas con más de una causa por no pago de pensión.

Cifras que, para la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, demuestra la necesidad del país de «regular lo que ocurre cuando se incumple de manera reiterada con la obligación de entregar los recursos para el desarrollo óptimo de los niños, niñas y adolescentes».

Al respecto, el titular de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, relevó que el mecanismo permitirá al Estado «poder tomar mejores decisiones a la hora de diseñar nuevas políticas públicas con miras a un mejoramiento en las condiciones de desarrollo de la ciudadanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.