Avisos Legales
Nacional

Insulza y campaña a Consejo: “Espero no se convierta en una batalla fratricida con el PPD”

Por: Daniel Lillo | Publicado: 23.02.2023
Insulza y campaña a Consejo: “Espero no se convierta en una batalla fratricida con el PPD” José Miguel Insulza | Agencia Uno
«Yo no veo todavía plasmado qué cosas vamos a pedir nosotros como conjunto de la Constitución», dijo el senador de cara a la campaña de consejeros constitucionales.

El senador e histórica figura del PS, José Miguel Insulza, dio su punta de vista respecto a la campaña que se viene para el Consejo Constitucional, en la que su partido decidió ir en lista junto a Apruebo Dignidad y no con su histórico aliado, el PPD.

En entrevista con La Tercera, el parlamentario, que había expresado su intención de ir junto a Socialismo Democrático y la DC a la elección de consejeros, dijo que le molestó en su momento que “por primera vez en más de treinta años íbamos a tener un pacto distinto con nuestros aliados históricos”.

En ese sentido, sostuvo que podría perderse con esta nueva alianza la fuerza que había mostrado el PS en este ciclo administrativo.

“El PPD tenía problemas, el PR también, la DC -aunque fuera de la coalición y del gobierno- también. Éramos, por así decirlo, los que hacíamos una parte importante de las posturas del bloque y eso puede perderse después”, señaló Insulza.

Respecto a la relación con Socialismo Democrático, el senador manifestó su preocupación a raíz de las fricciones que pueden surgir en campaña.

“Yo lo único que espero es que la campaña no se convierta en una batalla fratricida con el PPD, porque ellos son muy cercanos a nosotros y nos peleamos muchos de los mismos votos. La tendencia a pegar un ‘codazo’ fuerte siempre va existir”, enfatizó.

Asimismo, afirmó que, tanto en campaña como en el consejo, los partidos oficialistas deben “plantear son los grandes temas que hemos planteado como gobierno, los grandes temas que deberían ir en la Constitución. Yo no veo todavía plasmado qué cosas vamos a pedir nosotros como conjunto de la Constitución”.

Relación con el Gobierno

Uno de los principales argumentos que sostuvo el PPD para no ir en lista con los partidos de Apruebo Dignidad era mantener la identidad propia. Al respecto, Insulza dijo que, pese a que hay discrepancias, hay acuerdo en la mayoría de temáticas con el Gobierno.

“Si usted me pregunta si hay algo del gobierno Boric en que estoy en desacuerdo, relativo a los temas principales, a mí me costaría mucho encontrar alguno, pero no cabe duda que en algunos asuntos tenemos discrepancias”, manifestó el senador consultado por el medio citado.

Por otra parte, el expresidente del PS también aludió al “desequilibrio” de cargos entre AD y SD en regiones y cargos de segunda línea.

En las reuniones que he tenido con parlamentarios nuestros se quejan de que en las regiones simplemente no existen. Por lo menos en mi región, la presidenta regional de nuestro partido fue a hablar con un seremi del área en que ella es profesional, a preguntarle cuál va a ser el equipo de trabajo. Y el señor le contestó que ‘aquí va a haber pura gente de Apruebo Dignidad. Esta seremi es de Apruebo Dignidad’. Eso se reproduce en muchas partes y hay que corregirlo”, sentenció Insulza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.