Avisos Legales
Nacional

Quiénes son los jefes de campaña de los candidatos al Consejo Constitucional

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 27.02.2023
Quiénes son los jefes de campaña de los candidatos al Consejo Constitucional Jefes de campaña |
Con el nuevo proceso constituyente a punto de comenzar, los candidatos a consejeros mueven sus fichas a contrarreloj para afinar sus estrategias de cara a la elección de mayo. Con esto en mente, algunos ya tomaron una de las decisiones más importantes respecto al periodo electoral: designar a sus jefes de campaña.

Oficialmente el inicio del ciclo de campaña electoral para la elección de consejeros constitucionales es el 8 de marzo. Sin embargo, tanto desde las dos listas oficialistas como las tres de oposición, ya hay nombres definidos como jefes de campaña.

Su labor no es menor, ya que junto con dar a conocer a los candidatos, deberán diseñar una estrategia política que les permita marcar diferencias y plantear temas sentidos por la ciudadanía.

La oposición apuesta por viejos conocidos

En la lista del Partido Republicano, el exconvencional Martín Arrau será el encargado de gestionar las campañas de todos los candidatos de la colectividad a lo largo de todo el país. 

Por su parte, la lista Chile Seguro apuesta por diversificar sus campañas, por ende, hay diferentes jefes de campaña para sus elegidos. El exjefe de gabinete del ex subsecretario Arturo Zuñiga durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Nicolás Duhalde, será el jefe de campaña del candidato Bruno Baranda (RN).

También el exgobernador de Cachapoal y actual jefe de gabinete del diputado Diego Schalper, Felipe Uribe, será el jefe de campaña de Juan Sutil (RN) en la Región de O’higgins.

Otro nombre RN, esta vez en Valparaíso, es Leslie Briones, quien tiene al exsenador y exembajador Sergio Romero como su encargado.

Mientras tanto, en la UDI, el encargado de la candidatura del exministro del Interior, Rodrigo Delgado, será Andrés Chacón, quien ya había sido su jefe de gabinete.

En Evópoli quieren seguir fortaleciendo la figura del exministro Jaime Ravinet y para ello conformaron un equipo de trabajo conformado por el expresidente de Metro, Clemente Pérez, como coordinador general; el exjefe de campaña de Sebastián Sichel, Juan José Santa Cruz, como coordinador comunicacional, y Nicolás Mendoza, quien protagonizó la franja del Rechazo.

Los parlamentarios oficialistas pasan al frente

Las dos listas oficialistas también tienen varios nombres confirmados. En la lista “Todo por Chile” los candidatos del Partido Radical Andrés Sepúlveda (Región Metropolitana), Carla Allendes (Valparaíso) y Christian Inostroza (Valparaíso) tendrán al diputado Tomás Lagomarsino como su jefe de campaña.

En la DC uno de consejeros nacionales, Nicolás Preuss, quien intentó fallidamente ser candidato al Consejo, se hará cargo de ser el jefe de campaña de los 24 candidatos del partido.

En el PPD las dudas están puestas en torno al rol que jugará el expresidente Ricardo Lagos, a quien le han insistido en asumir la jefatura de la campaña de la timonel del partido Natalia Piergentili en la Región Metropolitana. 

Dentro de la lista “Unidad por Chile”, el diputado Tomás de Rementeria (PS) será el jefe de campaña del exparlamentario Marcelo Schilling en Valparaíso. Además, el exconvencional Maximiliano Hurtado asumirá como encargado de la candidatura del exsenador Ricardo Núñez en Atacama.

En el PC no tienen definida la figura de jefe de campaña propiamente tal. Ante la ausencia de Guillermo Teillier, es Lautaro Carmona el que ha asumido las riendas del partido, mientras que Marcos Barraza ha iniciado un proceso de formación de las candidaturas comunistas, las que ya se han desplegado territorialmente.

Por su parte, la candidata de Convergencia Social por Valparaíso, María Pardo, tendrá detrás de su candidatura a Diego Ibáñez, presidente del partido, mientras que la diputada Francisca Bello será su coordinadora de territorio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.