Avisos Legales
Nacional

PDG reconoce hackeo: “Hemos sido víctimas de numerosos ataques informáticos”

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 28.02.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bP7ftI","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
Desde el Partido de la Gente descartaron que se haya accedido a datos sensibles de las y los militantes, y anunciaron acciones legales contra quienes “hablan de supuestas estafas a nuestros adherentes”.

Una cuenta que señala pertenecer a Anonymous Chile reveló, la noche del lunes, un supuesto hackeo a las bases de datos del Partido De la Gente (PDG), que resultó en el envío masivo de correos electrónicos buscando estafar a los usuarios.

Los sitios afectados serían votaPDG.cl y consultaPDG.cl, que hasta la publicación de esta nota continúan fuera de servicio.

De acuerdo con Anonymous, los correos masivos se habrían enviado bajo los nombres de presuntos “abogados”, adjuntando boletas y facturas electrónicas del Servicio de Impuestos Internos (SII) para convencer a las personas de pagar deudas inexistentes.

Además, los hacktivistas indican que la estafa cibernética podría haber llegado a 16 millones de usuarios que habían ingresado su información en las bases del partido.

En tanto, desde el PDG emitieron una declaración pública reconociendo una vulneración a sus bases de datos, pero descartando que se haya accedido a datos sensibles de las y los militantes.

Revelando que ya han sido víctimas de “numerosos ataques informáticos”, desde la colectividad indicaron que el caso actual “se relaciona a un ataque de acceso a archivo para generar phishing (suplantación de identidad), generado en un periodo previo, en el que se envió información maliciosa fuera de nuestro campo de acción”.

Acusaciones por “réditos políticos”

Desde el PDG aseguraron que “nuestra organización pondrá todos los antecedentes en manos de la justicia para esclarecer las responsabilidades de quienes, de manera delictual, hayan generado esta intromisión que vulnera la ley de delitos informáticos”.

Además, declararon que “como partido político vemos que en los últimos meses se ha acrecentado la actividad tendiente a distorsionar nuestro trabajo digital y en algunos casos como el de hoy, algunos buscan sacar réditos políticos, particularmente grupos y dirigentes de izquierda, quienes incluso hablan de supuestas estafas a nuestros adherentes”.

“Estas afirmaciones falaces las condenamos enérgicamente y desde ya anunciamos acciones legales en los casos que corresponda”, agregaron.

En ese sentido, el secretario general del PDG, Emilio Peña, complementó la información comentando que “estamos levantando la democracia digital de manera permanente para preguntarle a la ciudadanía su opinión respecto a diferentes temas, y es por esa misma razón que entendemos que vamos a hacer sujetos de manera permanente a los ataques indiscriminados de algunos grupos y colectivos que solamente buscan enlodar el trabajo que está realizando nuestra organización”.

“Vamos a seguir trabajando como partido para dar la posibilidad a los ciudadanos, a que siempre puedan emitir su voz a través de diferentes alternativas y en este caso a través de la democracia digital para poder hacer los cambios que Chile necesita y que lamentablemente hoy la clase política no le ha brindado”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.