Avisos Legales
Nacional

De 50 a 83 metros cuadrados: Así son las viviendas permanentes del Plan de Reconstrucción

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 02.03.2023
De 50 a 83 metros cuadrados: Así son las viviendas permanentes del Plan de Reconstrucción Viviendas E2E. Al medio se puede ver la proyección de ampliación de 50 a 83 m2 | Foto: Ministerio de Vivienda
Las casas industrializadas son un prototipo de dos pisos creado por la empresa E2E en base a paneles de madera y un sistema de fabricación que permite disminuir los tiempos de construcción y los costos.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la vocera de gobierno, Camila Vallejo, y la subsecretaria del Minvu, Tatiana Rojas, dieron a conocer los prototipos de viviendas industrializadas que serán parte del Plan de Reconstrucción para las familias afectadas por los incendios.

Se trata de casas que cuentan con una estructura de madera, ventilación en sus dormitorios, revestimiento contra termitas y humedad, y un comportamiento adaptado para aislar el ruido, el frío, el calor, y segura para prevenir incendios y sismos.

Hay de dos tipos: La vivienda base, que tiene dos pisos y una superficie promedio de 50 metros cuadrados; y la vivienda ampliada, que tiene una proyección de ampliación que le permitiría alcanzar una superficie de hasta 83 metros cuadrados.

Las casas son diseñadas y fabricadas por la empresa E2E, cuyo modelo industrial implica un proceso repetitivo, estandarizado y controlado que permite disminuir los tiempos de construcción en un 40%.

Vivienda base y vivienda ampliada de E2E

Vivienda base y vivienda ampliada. Fotos: Minvu

Esta disminución del tiempo es clave, ya que también implica una baja en los costos. La empresa plantea que se pueden ahorrar hasta el 30% de los gastos gracias a la aplicación de técnicas de construcción offsite.

También es un método que se independiza de las condiciones climáticas y medioambientales, por lo que buena parte de la faena no se debe hacer a la intemperie. Además, como optimiza el uso de materiales, reduce la generación de residuos y, por ende, disminuye su huella de carbono.

Más de 3 mil viviendas en el sur

Este tipo de viviendas se utilizarán en la reconstrucción en Viña del Mar, donde quedaron 346 casas con daño no reparable producto de los incendios. Se estima que la inversión para casas definitivas en la zona alcanzaría las 488 mil UF, equivalente a unos 17 mil millones de pesos.

Estos prototipos también forman parte del Plan de Emergencia Habitacional en la ciudad de Rancagua, donde se inaugurará la primera vivienda de este tipo el próximo 10 de marzo.

Vivienda industrializada base. Fuente: Minvu

Sin embargo, para las familias afectadas del sur de Chile, el desafío implica la construcción de unas 3 mil viviendas, según declaró el ministro Montes.

Por esta razón, el secretario de Estado espera coordinar prototipos con al menos cinco empresas con las que tienen convenios, «de tal manera de poder tener la posibilidad de construir en serie o con diversas series de distintos tipos de vivienda».

Durante una visita a la empresa E2E, Montes aclaró que su cartera viene trabajando en una agenda de industrialización de viviendas desde mediados del 2022. Gracias a este proceso, ya se han construido 39 mil viviendas y hay otras 138 mil que están en ejecución.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.