Avisos Legales
Nacional

Senado aprueba ampliar plazo de detención en expulsiones administrativas de migrantes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 02.03.2023
Senado aprueba ampliar plazo de detención en expulsiones administrativas de migrantes Imagen referencial, persona migrante en la frontera | Agencia Uno
Sobre la iniciativa, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, comentó que “la opinión del Ejecutivo es favorable al proyecto, en el marco del respeto de los derechos humanos”.

Este jueves el Senado dio luz verde al proyecto de Reforma Constitucional que modifica la regulación migratoria, ampliando el plazo en que una persona extranjera puede estar detenida previo al proceso de expulsión administrativa.

Según se lee en el proyecto que ahora deberá ser tramitado en la Cámara de Diputados, “este lapso de 48 horas no se considerará para efectos de materialización de expulsiones administrativas. En este último caso corresponderá a la ley fijar el plazo máximo, el que no podrá en todo caso exceder de cinco días corridos”.

A pesar del transversal respaldo del proyecto, que fue aprobado por 39 votos a favor, una abstención y ninguno en contra, senadores y senadoras oficialistas expresaron sus preocupaciones en cuanto al respeto de los derechos fundamentales que debe contener esta medida.

Por su parte, desde la oposición, donde se gestó el proyecto, acusaron al Gobierno de no hacerse cargo del problema de la migración.

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) Ana Lya Uriarte, negó las acusaciones, asegurando que “no son efectivos los fundamentos de los mocionantes sobre un incumplimiento del Gobierno”, acotando que “la opinión del Ejecutivo es favorable al proyecto, en el marco del respeto de los DD.HH.”.

Por su parte, el director nacional del Servicio de Migraciones, Kuis Thayer, señaló respecto al proyecto que “el plazo de 48 horas que se pretende cambiar constituye un problema para la Policía de Investigaciones, porque en algunos casos es insuficiente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.