Avisos Legales
Nacional

Flexibilidad y refuerzo de Fonasa: Ministra Aguilera adelanta ley por crisis de isapres

Por: Daniel Lillo | Publicado: 06.03.2023
Flexibilidad y refuerzo de Fonasa: Ministra Aguilera adelanta ley por crisis de isapres Ximena Aguilera | Agencia Uno
La propuesta suscitó amplió apoyo, incluso de la oposición, sector que valoró las medidas que busca implementar el Ejecutivo para contener la crisis.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, llegó este lunes hasta la sede del Congreso para presentar los principales puntos de la ley corta que busca contener la crisis de las isapres.

Según explicó la secretaria de Estado, la iniciativa conta de tres pilares: la flexibilización del pago de los excedentes, refuerzo a Fonasa y mayores facultades a la Superintendencia de Salud.

En cuanto a la flexibilización de pago, se propone que los excedentes cobrados por las isapres, sean devueltos a los usuarios en un plazo de 24 meses para así cumplir la determinación de la Corte Suprema.

En tanto, el refuerzo a Fonasa se enfocará en implementar un seguro complementario para mejorar la cobertura de quienes eventualmente decidan emigrar del sistema privado al público.

Por último, la Superintendencia —en caso de aprobarse la legislación— pasaría a tener mayor facultad de fiscalización y de cursar multas para evitar nuevas situaciones como la que se atraviesa ahora.

La propuesta fue trasversalmente recibida. De hecho, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán valoró las medidas que busca implementar el Gobierno para hacer frente a la crisis.

“La propuesta de la ministra cumple con los elementos de la progresividad en la aplicación del fallo en términos de las tablas de factores”, expresó Chahuán.

En esa línea, agregó que “coincidimos también en que no puede haber recursos fiscales adicionales, no se trata de un salvataje a las isapres, sino de darle viabilidad financiera para garantizar los derechos de los tres millones de afiliados”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Lagomarsino (PR), dijo: “Quiero valorar y agradecer la presentación que ha hecho la ministra Aguilera y también el superintendente, que lo han hecho con una claridad muy importante, y también con propuestas claras y concretas, que anticipo que tienen una transversalidad política para poder avanzar rápidamente en ambas cámaras del Congreso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.