Avisos Legales
Nacional

Cómo funcionará la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 07.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"oWSrPedmHE","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}
El Consejo Constitucional contará con participación ciudadana mediante cuatro mecanismos. En El Desconcierto te explicamos cuáles son, cómo acceder y los plazos en los que se llevarán a cabo.

Desde el Centro Cultural Gabriela Mistral, en Santiago, se realizó la ceremonia de instalación de la Secretaría de Participación Ciudadana para el nuevo proceso constituyente, encabezada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En lo concreto, el proceso tendrá cuatro mecanismos de participación, pero antes, debe completar dos etapas previas.  

La primera ya se está haciendo, y consiste en recopilar trabajos de participación ciudadana anteriores, de 2016 a 2023, con el objetivo de dar voz a la ciudadanía en el debate constitucional. Ellos tomarán en consideración, por ejemplo, las iniciativas populares de norma del proceso pasado.

Luego, a partir del 6 de abril, comenzará la etapa de formación ciudadana, educación cívica y difusión del proceso constitucional.

Los cuatro mecanismos de participación

– Iniciativas Populares de Norma, donde las personas podrán sugerir enmiendas a artículos del anteproyecto. Las personas podrán proponerlas a través de su Clave Única, una vez que se levante la página web.

Oficialmente se comenzará a recibir peticiones a partir del 7 de junio, día en que los 50 miembros electos comiencen su trabajo en el ex Congreso Nacional. 

Posteriormente, las iniciativas se harán públicas para la recolección de firmas digitales. Las que alcancen 10 mil firmas de al menos cuatro regiones distintas, y cumplan los demás requisitos reglamentarios, se entregarán al Consejo Constitucional. El plazo será de un mes.

– Audiencias públicas, en las que cualquier persona puede solicitar ser recibida para hacer valer su punto de vista sobre algún asunto de su interés que tenga relación con el anteproyecto de nueva Constitución.

Una parte de ellas será recibida por las comisiones del Consejo, mientras que la otra será canalizada por distintas universidades acreditadas sobre la base de un criterio de distribución territorial determinado por la Secretaría Ejecutiva.

Las peticiones de audiencia deberán ser solicitadas desde el 7 hasta el 14 de junio.

– Diálogos ciudadanos, son un espacio donde las personas podrán reunirse y discutir acerca de temas que quieren que estén presentes en el nuevo texto. 

Se dividen de dos formas: Diálogos representativos, que son encuentros de grupos representativos convocados por la Secretaría; y Diálogos abiertos, encuentros de personas, grupos y colectivos autoconvocados que sigan una pauta entregada por la Secretaría.

Para esto, las universidades cuentan con una red de organizaciones de la sociedad civil que podrían facilitar la participación, especialmente de grupos o personas habitualmente excluidas de la discusión pública.

Estas se llevarán a cabo durante los primeros 30 días de iniciado el consejo y, luego habrá 15 días para sistematizar.

– Consultas ciudadanas, las que mediante participación virtual las personas pueden expresar de manera breve su opinión sobre las normas contenidas en el anteproyecto.

Para esto se dispondrá de una plataforma digital que presentará las propuestas de norma constitucionales objeto de la consulta y un conjunto de preguntas. En ella, las personas deberán participar a través del uso de Clave Única.

La consulta se llevará a cabo durante los primeros 30 días de inicio del Consejo Constitucional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.