Avisos Legales
Nacional

Ministra Orellana reconoce profundo golpe a anuncios 8M tras rechazo a reforma tributaria

Por: Camilo Espinoza y Joaquín Castro | Publicado: 09.03.2023
Ministra Orellana reconoce profundo golpe a anuncios 8M tras rechazo a reforma tributaria Antonia Orellana, ministra de la Mujer | Foto: Agencia UNO
La decisión de la Cámara de Diputados impedirá el financiamiento de la Sala Cuna para Chile. «Rechazar esta reforma es entorpecer el desarrollo de lo que ha sido una demanda sentida e histórica de las mujeres», dijo la secretaria de Estado.

El balance de La Moneda sobre el Día de la Mujer no es el mejor. Habían perfilado el 8 de marzo como una fecha que le permitía al gobierno seguir poniendo su agenda sobre la mesa, sin embargo, los anuncios terminaron siendo absorbidos mediáticamente por el rechazo a la reforma tributaria en la Cámara de Diputados.

El hecho significó un duro golpe a la gestión del ministro de Hacienda, Mario Marcel, pero acarrea varios damnificados. Entre ellos, la propia ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien en menos de 24 horas perdió uno de sus anuncios clave: Sala Cuna para Chile.

Según adelantó la propia cartera, la medida buscaba equiparar legalmente el derecho para madres y padres, sin depender del tamaño de la empresa e incluyendo a las trabajadoras independientes y de casa particular. Sin embargo, su financiamiento dependía exclusivamente de la reforma tributaria.

Este jueves la ministra Orellana viajó a Estados Unidos para participar de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, con sede en Nueva York. Aún así se dio un espacio para hacer su balance del hecho.

«Como hemos planteado, la reforma tributaria que le presentamos al Congreso fue resultado de un inédito proceso participativo y de conversación con la sociedad civil y un extenso trabajo prelegislativo. Esta propuesta busca mejorar la vida de miles de chilenos y chilenas, y por supuesto, su rechazo afecta de una manera particular a las mujeres«, sostuvo.

Para la secretaria de Estado, con la reforma se buscaba «mejorar sus pensiones, apoyar a las cuidadoras y mujeres trabajadoras y garantizar el derecho a Sala Cuna como un derecho laboral de madres y padres trabajadores, equiparando legalmente el derecho a hombres y mujeres, además de ser un derecho a la educación de niños y niñas».

«Rechazar esta reforma es entorpecer el desarrollo de lo que ha sido una demanda sentida e histórica de las mujeres, que es contar con medidas de conciliación trabajo-familia, para poder desarrollarse como trabajadoras, como profesionales, mantenerse en sus trabajos o ingresar al mercado laboral por primera vez, y eso afecta directamente a su autonomía económica», señaló.

Ministra Jara: «Nos complica las cosas»

El mismo miércoles, el golpe ya había sido acusado por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara. En conversación con Cooperativa, la secretaria de Estado aseguró que el rechazo «nos complica las cosas».

«Llevamos ocho meses trabajando en el Congreso Nacional en un diálogo político y técnico con la oposición, pero, al rechazarse la sola idea, incluso, de legislar, lo que se hace es dar un portazo a las posibilidades de tener mayor justicia tributaria que nos permita, a la vez, incrementar el gasto social. Así que es una decisión muy lamentable», dijo.

Sobre el proyecto Sala Cuna para Chile, Jara recalcó que, la que se hunde, es una iniciativa que ya habían empujado los expresidentes Piñera y Bachelet. «Era importante que el Estado, en un sistema mixto, colocara (recursos) para la protección de la primera infancia, pero con esta noticia se nos complica el escenario», subrayó añadiendo que el gobierno tendrá que «reevaluar otras alternativas» para su financiamiento.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.