Avisos Legales
Nacional

Reforma tributaria: Excusas, silencios y pareos de diputados que lapidaron su aprobación

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 09.03.2023
Reforma tributaria: Excusas, silencios y pareos de diputados que lapidaron su aprobación Pamela Jiles, Mónica Arce, Viviana Delgado | Agencia Uno
Sólo faltaron dos votos para aprobar la reforma tributaria, proyecto que buscaba combatir la elusión fiscal y financiar beneficios para la clase media.

La reforma tributaria presentada por el Ejecutivo sufrió una fuerte derrota este miércoles, al ser rechazada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la iniciativa le faltaron apenas dos votos. Obtuvo 73 a favor, 71 en contra y tres abstenciones, sin que se lograra los  necesarios que exige el reglamento. Con ello, se entiende por rechazada la idea de legislar en el primer trámite.

Hubo parlamentarios que se terminaron alineando con la derecha, otros que se abstuvieron, pero también se sintió el golpe de ocho que se ausentaron. ¿Qué explicaciones dieron? Esto fue lo que encontramos.

Las explicaciones de los diputados

Rubén Oyarzo (PDG), a través de un comunicado, criticó las gestiones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, por no restarle urgencia a la iniciativa y disponer de más días para tramitarla. Argumentó que desde el PDG se reunieron con organizaciones como «el Colegio de Contadores, los aduaneros, las Pymes, la Cámara Chilena de Construcción y todos estaban en contra de esta reforma».

A diferencia de él, su par Gaspar Rivas, fue uno de los tres legisladores que se abstuvo de la votación. El diputado, con una alegoría al bistec con arroz «mal cocido», argumentó que habría apoyado el proyecto de ser sólo un impuesto a la riqueza, o una «reforma tributaria en la dirección correcta», ya que ellos no «defienden» a los «grandes empresarios».

Tres diputadas que no asistieron a votar, pese a que sí se encontraban en el Congreso, fueron apuntadas por el mundo político y la opinión pública por su responsabilidad en el fracaso. Se trata de las independientes Mónica Arce y Pamela Jiles (ex PH), junto con la parlamentaria del Partido Ecologista Verde (PEV) Viviana Delgado.

Esta última fue consultada por la prensa sobre su retiro de la Sala a la hora de votar, pero se rehusó a emitir declaraciones. El día anterior, Delgado había protagonizado un altercado con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, tras el cual terminó en la enfermería del Congreso por una subida de presión.

Por su parte, Jiles fue interpelada por su pares cuando decidió no votar por el proyecto, ante lo cual no entregó explicaciones más que compartir publicaciones, en sus redes sociales, alusivas a un sexto retiro de las AFP.

Mónica Arce, que con 1.046 votos fue electa gracias al arrastre de Pamela Jiles, señaló sobre el tema que ella «tenía la intención de aprobar», pero todo fue un malentendido. Explicó que había entendido que había un receso de 15 minutos, y no de 5, y cuando se acercó «a la Sala ya habían votado. Empezaron a gritarnos de todo», agregó.

La diputada aseguró que se ausentaron con Viviana Delgado porque «le dolía el estómago, se sentía mal», y ella simplemente la estaba acompañando, pensando que aun no era momento de votar.

En tanto, Andrés Jouannet (Amarillos) y Enrique Lee (independiente) se abstuvieron de votar. Consultado por CHV, Jouannet cambió el tema para hablar sobre falta de seguridad en La Araucanía, y señaló que la región no estaba integrada en la reforma. Después, se reveló que se abstuvo de la votación porque «no conversaron» con él.

Lo mismo ocurrió con los diputados de Demócratas, Joanna Pérez y Jorge Saffirio, quienes en diálogo con La Segunda se escudaron en las demandas que le hicieron los gremios de la madera, y que las medidas tomadas por Marcel le parecieron insuficientes.

En la misma línea, el diputado Miguel Ángel Calisto (ex DC) —que varios meses antes se había manifestado a favor de la reforma tributaria— terminó rechazando. «Vi más coordinación política para salvar al ministro Jackson», ironizó.

Respecto a las otras diputadas inasistentes, Claudia Mix (Comunes) y Lorena Fries (CS), fueron pareadas con Andrés Longton y Mauro González de RN.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.