Avisos Legales
Nacional

Tohá, Vallejo y Latorre apuntan a Piñera por rol clave en rechazo a reforma tributaria

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 09.03.2023
Tohá, Vallejo y Latorre apuntan a Piñera por rol clave en rechazo a reforma tributaria Gobierno y presidente de Revolución Democrática apunta a Piñera por derrota | Agencia Uno
Además, tanto desde el Gobierno como desde el oficialismo fueron críticos con el rechazo a una de las propuestas ancla del Ejecutivo por parte de la oposición y parte de algunas figuras del centro político. «Lo de ayer es gravísimo (…) algunos que se dicen de centro, sectores que se decían de izquierda, pero que ahora optaron por el populismo», declaró la ministra del Interior.

El expresidente Sebastián Piñera reapareció en la esfera pública el pasado domingo para referirse a la reforma tributaria que se discutiría un par de días después en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Le bastó acusar «fallas garrafales» en el proyecto ancla del Ejecutivo para influir en la decisión de los parlamentarios de la Cámara Baja. Y es que, desde el Gobiern0, apuntaron directamente a su aparición como una de las razones por las cuales la iniciativa no prosperó en las inmediaciones del Congreso.

Factor Piñera

«El Presidente Piñera hace dos días apareció, ¿Por qué ahora después de un año de no aparecer?, aparece justo en ese momento para impedir que Chile avance en una reforma, pero no podemos caer ahora en esa guerrilla«, criticó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en conversación con Meganoticias.

La titular de la cartera también enfatizó en que el rechazo a la idea de legislar la reforma «no es un problema para el gobierno, o solamente para el gobierno, es un problema para la convivencia del país«. «Fue vergonzoso, lo de ayer es gravísimo, es impresentable, el nivel de orden que tuvo los sectores de oposición, algunos que se dicen de centro, sectores que se decían de izquierda, pero que ahora optaron por el populismo», continuó.

Aunque su par de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, fue aún más dura con el exmandatario y le atribuyó directamente la responsabilidad. «El factor yo creo, y esto es un juicio que hay que analizar con mayor profundidad, pero la irrupción del expresidente Sebastián Piñera para alinear a la derecha en el rechazo a aumentarle los impuestos a las personas que más tienen yo creo que también fue decisiva«, declaró en diálogo con Chilevisión.

La ministra vocera de Gobierno también precisó en que «es evidente que hay algunos que privilegian ver derrotado al gobierno o hacer fracasar al gobierno en sus políticas públicas, en su programa, en sus reformas, antes que poder aumentarle los recursos a las pensiones de la gente«.

«Uno de los súper ricos»

El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, también se sumó a las críticas del Gobierno y a las posibles responsabilidades del expresidente, además de expresar su malestar con aquellos parlamentarios que comprometieron su voto, pero se restaron de la instancia legislativa.

«Claramente Piñera el fin de semana alineó a su sector. (Él) es uno de los súper ricos en nuestro país (…) que se opone a la justicia tributaria porque lo afecta a él mismo, a su familia», afirmó tras ser consultado por CNN.

Además, remarcó que «hubo diputados y diputadas del comité del Partido Ecologista Verde, donde integra además Pamela Jiles, que habían comprometido su voto, ahí hay tres votos. Este partido en formación Demócratas, que se viste de centro, ellos presentaron 20 indicaciones (…) y votaron en contra de la idea de legislar«, manifestó el legislador.

Sin embargo, destacó que, en el comité político ampliado extraordinario, realizado tras la derrota del Ejecutivo con todos los presidentes de los partidos oficialistas, existe una opinión unánime de respaldar el trabajo desarrollado por el Gobierno.

«Hay una opinión unánime de todas las fuerzas oficialistas de respaldar el trabajo, de respaldar al comité político, al equipo económico, a la Segpres, y nos consta el trabajo prelegislativo la disposición y el diálogo permanente con todas las bancadas», aseveró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.