Avisos Legales
Nacional

MINUTO A MINUTO Gobierno de Boric modifica 20 autoridades en cambio de gabinete

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 10.03.2023
El mandatario prepara un nuevo ajuste ministerial, marcado por un cambio en la Cancillería y en varias carteras sectoriales. Además, se espera una cirugía mayor en las subsecretarías.

Este viernes se espera que el Presidente Gabriel Boric concrete su segundo cambio de gabinete, a dos días de cumplir su primer año de mandato. Este ajuste ministerial está marcado por el cambio en Cancillería, pero también en varias carteras sectoriales.

15:54 hrs. Estos son los cinco cambios que hizo Gabriel Boric de su gabinete de ministros. La mitad de las nuevas autoridades son independientes.

15:35 hrs. Serán finalmente 15 los cambios en las subsecretarías. Entre ellos destaca Gloria de la Fuente en Relaciones Exteriores y Nicole Cardoch en Segegob, ambas del PS. Claudia Sanhueza (RD) sale de Hacienda y llega a Relaciones Internacionales. En su reemplazo asumirá la independiente Heidi Berner.

15:30 hrs. Gabriel Boric: «Estas decisiones son siempre duras. Lo que me motiva para hacer estos cambios, pese a todo lo que se ha especulado durante las últimas semanas, no son las presiones políticas ni las compensaciones menores, el propósito de estos cambios es mejorar nuestra capacidad de respuesta y mejorar la gestión».

15:25 hrs. El gobierno comparte documento oficial con las biografías de los cinco nuevos ministros.

15:21 hrs. Finalmente son cinco los ministros que se cambian:

Jaime Pizarro por Alexandra Benado (Deportes)

Jaime de Aguirre por Julieta Brodsky (Cultura)

Aisén Etcheberry por Silvia Díaz (Ciencia)

Alberto van Klaveren por Antonia Urrejola (Cancillería)

Jessica López Saffie por Juan Carlos García (Obras Públicas)

Foto: Joaquín Castro

15:12 hrs. El exministro de Michelle Bachelet, Jaime Pizarro, es la gran sorpresa de este cambio de gabinete. Reemplazará a Alexandra Benado en el Ministerio de Deportes.

15:10 hrs. Entran los ministros al salón Montt Varas.

15:03 hrs. Habían seis sillas instaladas en el salón Montt Varas de La Moneda, pero ahora quedan solo cinco. Aquí se realizará la ceremonia de cambio de gabinete.

Foto: Joaquín Castro

14:48 hrs. Mauricio Muñoz, uno de los nombres que el PS acercó para este cambio de gabinete, suena como reemplazante de la renunciada Faride Zerán en la presidencia del CNTV.

14:38 hrs. Ya están todos los ministros de Estado en La Moneda. El salón Montt Varas ya tiene todo listo para el cambio de gabinete. Se espera que se concrete alrededor de las 15:00 horas.

Salón Montt Varas

Foto: Joaquín Castro

14:35 hrs. Jessica López Saffie, actual presidenta de BancoEstado y militante del PS, suena como el posible reemplazo del ministro Juan Carlos García (PL) en Obras Públicas.

14:30 hrs. A La Moneda también han llegado algunos presidentes de partido, entre ellos, el diputado y timonel de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili.

13:48 hrs. Acaba de llegar el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. Entró por el patio de los cañones de La Moneda, lejos de la prensa.

Se suma a otros 11 ministros que ya están en palacio: Tohá (Interior), Marcel (Hacienda), Jara (Trabajo), Benado (Deportes), Jackson (Desarrollo Social), García (Obras Públicas), Brodsky (Cultura), Fernández (Defensa), Montes (Vivienda), Cordero (Justicia) y Muñoz (Transporte).

13:43 hrs. Una de las razones de la derecha para criticar el nombre de Marta Maurás son una serie de tweets antiguos. En uno de ellos, le respondió al exministro del Interior, Rodrigo Delgado, que «ningún migrante es ilegal».

13:31 hrs. El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, acaba de ingresar a La Moneda. Tras ser consultado sobre su eventual salida, afirmó escuetamente: «Yo no hago comentarios, le respondo al Presidente».

13:28 hrs. El cambio de gabinete se reagendó y ahora la llegada de los ministros está fijada a las 14:30 horas. La ministra del Interior, Carolina Tohá, estuvo en la oficina del Presidente Boric por cerca de una hora para revisar los últimos ajustes.

13:11 hrs. Ministro Marcel llegó a La Moneda y sorprendió con su barba afeitada.

13:08 hrs. Tras la caída de Marta Maurás, el nombre que tomó fuerza para llegar a Cancillería es Alberto van Klaveren (74 años), académico de la Universidad de Chile independiente, pero cercano al PPD. Aún se está a la espera de su confirmación.

Alberto van Klaveren

12:54 hrs. Marta Maurás no llegará a Cancillería. Según pudo confirmar El Desconcierto, la militante del PPD fue bajada a último minuto y no formará parte del gabinete del Presidente Boric.

12:50 hrs. En medio de rumores sobre su llegada al gabinete de Gabriel Boric, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, twitteó que su rol en la institucional fue una decisión «motivada exclusivamente por el amor que tengo por la ciudad».

12:47 hrs. Dura crítica de José Antonio Kast a Marta Maurás, militante del PPD y uno de los nombres que ha sonado fuerte para reemplazar a Antonia Urrejola en Cancillería.

12:35 hrs. El Presidente aún se encuentra en su oficina presidencial. Los ministros de Estado están convocados a las 13:00 horas en La Moneda.

Oficina del Presidente Boric

Foto: Joaquín Castro

12:30 hrs. Así luce a esta hora La Moneda, llena de periodistas esperando el cambio de gabinete.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.