Avisos Legales
Nacional

Confusam alista paro nacional de 48 horas: Más de 160 mil personas se verían afectadas

Por: Por Carolina Ceballos, con información de comunicado de prensa | Publicado: 13.03.2023
Confusam alista paro nacional de 48 horas: Más de 160 mil personas se verían afectadas Confusam, imagen referencial | Agencia Uno
Con la radical decisión adoptada por la asociación gremial, «durante ambas jornadas», esto es miércoles y jueves, «no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias».

La Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), anunció que este miércoles y jueves, «la atención primaria de salud paralizará sus funciones en todo el territorio nacional por incumplimientos del gobierno en una serie de materias laborales, algunas de las cuales afectan gravemente la remuneración de más de sesenta mil trabajadores y trabajadoras sanitarios».

En consecuencia, detallaron a través de un comunicado, «durante ambas jornadas no se atenderá en los consultorios, aunque se dispondrá de turnos éticos para las urgencias».

“Hemos sido bastante pacientes como organización, pero nadie vive de promesas. El Ministerio de Salud no ha resuelto los problemas de aplicación de la Ley de Retiro, de Metas Sanitarias ni de Bono Trato Usuario para este año», agrega la entidad gremial en la declaración pública oficializada en su web y redes sociales.

Para la entidad y su directora, Gabriela Flores, «más grave todavía es el caso del Bono por Desempeño Difícil, que después de casi tres meses de tramitación, todavía no es decretado por el Minsal, lo cual ha reducido de manera importante la remuneración de miles de socios y socias. Por lo anterior, y lamentando las molestias que podamos provocar a millones de usuarios y usuarias, nos veremos en la obligación de paralizar nuestras funciones la próxima semana”.

No 0bstante lo anterior, la dirigenta insistió en que «el directorio nacional de la organización ha tenido y mantiene toda su voluntad para buscar acuerdos reales, más no documentos que solo narran lo mismo que conocemos desde el mes de enero, compromisos que no se han cumplido y que las autoridades del sector han dilatado por meses una solución».

En consecuencia, «se ratifica lo que nuestra asamblea nacional Confusam acordó, el llamado a paro ya adoptado a principios de año, para alertar al gobierno sobre sus demandas, que siguen sin ser atendidas».

Considerando que desde Redes Asistenciales detallaron a El Desconcierto que diariamente que en los centros asistenciales públicos (centros comunitarios familiares y centros de salud familiar) se atienden «alrededor de 52 mil consultas», a las que se suman «30 mil controles de crónicos», la afectación en la población será significativa, superando las 160 mil personas.

«Muy lamentablemente la indolencia del Ministerio de Salud, que no se allanó ni siquiera a suscribir un protocolo de acuerdo que permita avizorar una solución a problemas que no son nuevas demanda, es incumplimiento de derechos ya adquiridos por los trabajadores, nos lleva a este paro nacional de dos días afectando sustancialmente un sistema de salud que tiene carencias estructurales. Dos días de paro significan la postergación de atenciones de salud de miles de pacientes, afectación de prestaciones fundamentales para el control sano, para la morbilidad, para las acciones preventivas y promocionales de la salud que son tan necesarias en estos tiempos», declara Carolina Espinoza, dirigenta nacional de la Confusam.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.