Avisos Legales
Nacional

Pdte. Boric no descarta cierre de Punta Peuco: «Son cosas que se hacen, no se anuncian»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 14.03.2023
Pdte. Boric no descarta cierre de Punta Peuco: «Son cosas que se hacen, no se anuncian» Presidente Gabriel Boric no descartó cierre de Punta Peuco | Agencia Uno
Además, el Presidente aseguró que el caso del centro penitenciario es «muy sensible y son cosas que no se anuncian, si no que se hacen», dejando una puerta abierta a un posible cierre del penal en medio de los 50 años del golpe de Estado.

«No lo descarto, pero no lo voy a anunciar por la prensa antes«, señaló el Presidente Gabriel Boric al ser consultado por un posible cierre del controvertido penal Punta Peuco, lugar en el que cumplen condena violadores a los derechos humanos en el contexto de la dictadura militar.

Y es que en entrevista con Meganoticias, el mandatario fue consultado por un eventual cierre a raíz de la información que trascendió semanas atrás por un cierre instruido desde la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos al centro penitenciario, en el marco de la agenda del Gobierno por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en septiembre próximo.

Si bien en ese entonces el propio subsecretario, Jaime Gajardo (PC), desmintió la información argumentando que «no hay ninguna instrucción formal o informal», la noche de este martes el jefe de Estado abrió un flanco a dicha posibilidad.

«El caso de Punta Peuco es un caso muy sensible y son cosas que no se anuncian, si no que se hacen«, manifestó el Presidente, e hizo énfasis en que no descartaba el cierre: «Eso es algo que se tiene que sencillamente realizar, y si es que sucede, se enterarán en ese momento«, puntualizó.

Cabe recordar que Punta Peuco se construyó bajo el gobierno de Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) como un centro penitenciario para los exmilitares y agentes de la dictadura condenados por las violaciones a los derechos humanos entre 1973 y 1990.

Desde entonces, el cierre ha sido una demanda constante, sobre todo por parte de los familiares de víctimas y detenidos desaparecidos de la dictadura, además de las comodidades presentadas al interior de la cárcel en comparación con otros centros penitenciarios del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.