Avisos Legales
Nacional

Boric anuncia en Pisagua plan de búsqueda de DD.DD.: “No olvidaremos a quienes aquí cayeron”

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 16.03.2023
Boric anuncia en Pisagua plan de búsqueda de DD.DD.: “No olvidaremos a quienes aquí cayeron” Boric cerró su gira a Tarapacá desde la Caleta Pisagua | Captura de pantalla
Tras comentar el doloroso legado de Pinochet, y a seis meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, el mandatario anunció la estrategia consistente en «un instrumento que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura”.

Gabriel Boric se encuentra en el norte, donde ha participado de distintas actividades, contexto en el que el Presidente anunció este jueves en Pisagua, un Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos.

“Quienes llegaron a este infierno, a partir del 11 de septiembre de 1973, fueron detenidos, atormentados, torturados y, en muchos casos asesinados, justamente por defender la dignidad del hombre. No olvidamos ni olvidaremos jamás a quienes aquí cayeron», dijo el mandatario durante su sentida alocución.

Siguiendo con su discurso, Boric aludió a las atrocidades del pasado y al valor irrestricto de los DD.DD., apuntando a lo valiosa que es la democracia e insistiendo en que no hay espacio para el olvido de «quienes aquí vieron morir a sus amigos o a quienes aprendieron a respetar en las cárceles, en las mazmorras o en las catacumbas. A quienes sobrevivieron y fueron testigos del hallazgo, a comienzos de junio de 1990, de la fosa con 21 cuerpos de 21 compatriotas, cobarde y vilmente asesinados”.

“A quienes han seguido luchando, pese a la ignominia de algunos, pese al olvido o al ánimo de olvido de otros, por la verdad y la justicia en todos estos años. Y a quienes después de tanto tiempo siguen buscando a sus familiares detenidos desaparecidos, sin tener respuesta”, agregó a renglón seguido.

Posteriormente, el mandatario anunció la estrategia del Ejecutivo para encontrar a los detenidos desaparecidos de los que nunca más se supo en dictadura, intentando dar respuestas a sus deudos.

“Ha pasado mucho tiempo, va a ser difícil, el éxito es improbable. Pero tenemos el deber moral de no dejar jamás de buscar a quienes faltan, a quienes fueron asesinados y hechos desaparecer por sus ideas y defender la libertad del hombre y la mujer de nuestra patria”, dijo el Presidente a casi seis meses de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Respecto de la estrategia que se implementará en este ámbito, detalló que se trata de «un instrumento de política pública que avanza en la búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura civil militar en Chile, esto es detenidos desaparecidos y ejecutados políticos cuyos cuerpos no han sido encontrados”.

Finalmente, desde la Caleta Pisagua, el Presidente cerró su gira por Tarapacá, hablando de medioambiente, relevando la necesidad de cuidar nuestro ecosistema. «Cuidar el océano es cuidar la vida en la tierra», dijo apuntando además a la riqueza del mar de Pisagua.

«Tenemos que estar presente en el territorio, los vecinos y vecinas lo exigen, por eso decidimos volver a Tarapacá», aseguró Boric acompañado de los funcionarios locales de su administración.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.