Avisos Legales
Nacional

Boric reconoce difícil relación con Venezuela por expulsión de migrantes

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.03.2023
Boric reconoce difícil relación con Venezuela por expulsión de migrantes Presidente Boric en la frontera | Presidencia
En ese sentido, el mandatario aseguró que el tema migratorio es primordial para su gobierno, aunque subrayó que «Venezuela también tiene un rol importante que jugar».

La relación evidentemente hace tiempo no es fácil”. Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric se refirió a la controversia que generó la respuesta del canciller venezolano Yvan Gil, quien exigió respeto a los derechos humanos de los migrantes de su país que sean expulsados de Chile.

El mandatario anunció esta semana que buscará acercar posiciones con los gobiernos de Bolivia y Venezuela, para la reconducción de migrantes en la frontera, a propósito del despliegue de las fuerzas armadas en la zona.

Sin embargo, tanto Bolivia como Venezuela no se han mostrado abiertas a llegar a un acuerdo para este propósito.

En este sentido, Boric aseguró que, a pesar de no mantener buenas relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, está la voluntad para “trabajar con todas las herramientas que otorga el derecho internacional para abordar el fenómeno que ha sido muy difícil de la migración, donde Venezuela también tiene un rol importante que jugar”.

Además, el Jefe de Estado expresó que “acá no se trata de que escalemos problemas, sino que busquemos soluciones y ese es el espíritu del gobierno chileno, hay esfuerzos de diálogos”.

Respecto a las expulsiones que no se han concretado (cerca de 20 mil) y por las cuales se le ha criticado al Ejecutivo, el Presidenta subrayó que “cuando llegamos al gobierno había una cola muy grande de expulsiones sin ejecutar, que se ha ido alargando producto de las dificultades”.

Canciller

El recientemente sumido canciller, Alberto van Klaveren, también abordó la situación, señalando que una de sus principales tareas en el Ministerio que encabeza es fortalecer la comunicación con estos dos país para llegar a un acuerdo migratorio.

El problema nos preocupa y mucho. El Presidente nos ha dado un mandato que tiene que ver con fortalecer los contactos con los países que están involucrados en esta situación”, expresó el canciller.

En ese sentido, señaló que se han continuado las gestiones de las autoridades que se desempeñaron en la Cancillería previamente, y que “ha habido una serie de reuniones con las autoridades de los dos países

“Están dadas las condiciones para fortalecer el diálogo. Ha habido señales positivas de las autoridades bolivianas y venezolanas”, agregó.

Por último, Van Klaveren indicó que él y el mandatario viajarán a la Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo, donde abordaran con autoridades de Bolivia y Venezuela el conflicto. “No es un tema central, pero es una ocasión para tener contacto de ambos países”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.