Avisos Legales
Nacional

Crítica de la “fragmentación política”: Los énfasis de Uriarte ante la Comisión Experta

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 16.03.2023
Crítica de la “fragmentación política”: Los énfasis de Uriarte ante la Comisión Experta Ana Lya Uriarte, ministra Segpres, en la Comisión Experta | Foto: Agencia UNO
En una sesión que duró poco más de dos horas, la ministra de Segpres manifestó el interés del gobierno en que las relaciones con los parlamentarios tengan mayor fluidez en el nuevo texto.

Ana Lya Uriarte, la ministra de Segpres, expuso este jueves ante la Comisión Experta, donde puso énfasis en que el gobierno respalda el proceso constituyente y que para la implementación del Estado social y democrático de derecho se debe considerar la responsabilidad y el buen funcionamiento de los tres poderes del Estado.

“Nos hemos manifestado como gobierno siempre disponibles para colaborar con el proceso y hacer todo lo que esté a nuestra mano, entendiendo los roles institucionales que a cada uno le corresponde. Como gobierno nos interesa que tengamos un resultado exitoso”, expresó.

La titular de la Segpres destacó los aspectos más importantes del acuerdo que habilitó el nuevo proceso constitucional y la capacidad que tuvieron los partidos para ponerse de acuerdo y reencaminar la situación. 

Además, hizo hincapié en que el proyecto de nueva Constitución debe ser abierto a la ciudadanía y entregarle herramientas para que se vinculen con las instituciones de gobierno.

“Los principios que deben orientar la función pública deben estar plasmados en la Constitución, desde ese punto de vista, probidad, transparencia, integridad pública, derecho al acceso a la información pública, rendición de cuentas y participación, prevención de los conflictos de interés, lenguaje claro y un gobierno nos parecen un correcto desarrollo de la función pública”, enfatizó.

Un diseño para la Comisión Experta

En cuanto al diseño del gobierno y los poderes del Estado, Uriarte centró su intervención en que el diseño constitucional tenga contrapeso entre los poderes para evitar las intromisiones entre ellos.

El diseño constitucional es muy importante para los contrapesos de los poderes del Estado. Entre el Legislativo y el Ejecutivo hay una relación indisoluble, por su el rol de colegislador. Por ello, el Estado debe ser capaz de, mediante estos dos poderes, garantizar los derechos sociales”, recalcó.

También, en su rol como ministra de Segpres, manifestó el interés del gobierno en que las relaciones con los parlamentarios tengan mayor fluidez en el nuevo texto y que se deben implementar mecanismo para evitar la fragmentación que hace difícil el llegar a acuerdos.

“Hay una relación que debe fluir entre los dos poderes. Las reglas que se definirán para la forma en que trabajarán estas instancias va a tener una incidencia en los tipos de representación política y en la forma en la que se genera la agrupación de intereses generando fragmentaciones lo que en la práctica dificultan la integración y acuerdos políticos”, concluyó.

Puedes ver la exposición de Ana Lya Uriarte completa a continuación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.