Avisos Legales
Nacional

Macaya confiesa que estaban “ideológicamente obligados” a rechazar reforma tributaria

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 16.03.2023
Macaya confiesa que estaban “ideológicamente obligados” a rechazar reforma tributaria Javier Macaya, presidente UDI | Foto: Agencia UNO
El timonel de la UDI aseguró que en su partido “tomamos decisiones con seriedad” y que “la responsabilidad no es de la oposición, porque la reforma tributaria se cayó por votos del propio oficialismo”.

El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que su partido estaba “ideológicamente obligado” a votar contra la reforma tributaria que fue rechazada la semana pasada en la Cámara de Diputados.

En entrevista con el Diario Financiero, el senador gremialista sostuvo que la propuesta del gobierno “estaba alejada de la realidad de los chilenos” y que le hicieron “un montón de observaciones” que no fueron consideradas por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

“La reforma tributaria estaba alejada de  la realidad de los chilenos. Si el Gobierno cambia la mirada y presenta una reforma integral no sólo a los impuestos, tenemos disposición al diálogo, pero la pelota está en su cancha”, manifestó Macaya.

Además, acusó que en el gobierno “confiaron en que la negociación partía en el Senado y que tenían los votos en la Cámara, lo que a todas luces fue un error”.

“Nosotros estábamos ideológicamente obligados a votar en contra de la reforma tributaria, porque consideramos que era un proyecto mal planteado que no se iba a poder corregir en el trámite”, recalcó el legislador.

Macaya puntualizó que ve el rechazo a la reforma tributaria como “una oportunidad para tener una conversación con una mirada más amplia que sólo subir los impuestos”.

“Tomamos decisiones con seriedad”

También desestimó los cuestionamientos del expresidente Ricardo Lagos, quien puso en tela de juicio la postura de la oposición y aseguró que “es inadmisible que se nieguen a debatir un tema de importancia para el país”.

“Creo que el expresidente Lagos entiende que esto tiene que tener una discusión más profunda y, probablemente, en el debate parlamentario no siguió las opiniones de las Pymes, del Colegio de Contadores, de la Asociación de Abogados Tributarios y de las grandes empresas, donde se formularon observaciones que no fueron acogidas en el trámite legislativo”, precisó.

Macaya sostuvo que en las conversaciones previas, el ministro Marcel se mostró abierto a hacer algunos cambios en el Senado, pero reiteró que “claramente equivocó el cálculo y la responsabilidad no es de la oposición, porque esta reforma se cayó por votos del propio oficialismo”.

Finalmente, consultado sobre si esta decisión fue para darle una señal a su electorado en las elecciones de mayo, el senador fue enfático en señalar que en la UDI “tomamos decisiones con seriedad, valorando la evidencia empírica de las consecuencias de las malas reformas, más allá de que esas decisiones sean impopulares, lo hicimos con mucha convicción y visión de país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.