Avisos Legales
Nacional

Ministra Uriarte por sexto retiro: “No es bueno ni para las personas ni para el país”

Por: Joaquín Castro Mauro y Talía Llanos Chacón | Publicado: 16.03.2023
Ministra Uriarte por sexto retiro: “No es bueno ni para las personas ni para el país” Ministra Ana Lya Uriarte | Foto: Agencia UNO
La titular de la Segegob se refirió a los perjuicios personales y nacionales de un posible sexto retiro, además de responder a las palabras de la presidenta del PS, quien llamó a “revisar” el programa de Gobierno.

Después de la cuarta sesión plenaria de la Comisión Experta, la ministra Secretaria General de Gobierno, Ana Lya Uriarte, entregó palabras a la prensa respecto del proceso constituyente, también abordando temas de contingencia nacional como el sexto retiro de los fondos de pensiones.

Respecto al proyecto que podría volver a la discusión parlamentaria, la ministra Uriarte fue enfática en señalar que “en este punto el Gobierno tiene una sola mirada y queremos reiterarla: el avanzar hacia un nuevo retiro de fondos de pensiones tiene un doble perjuicio. Uno para la persona en particular directamente y otra para la sociedad en general”.

La autoridad detalló, sobre el perjuicio para la persona, que el retiro de fondos para aquellos que todavía tienen “sólo asegura, en forma indiscutible, que van a tener un menor monto al momento de su jubilación”.

“Si bien estamos luchando por una Pensión Garantizada Universal de un monto que sea mayor que aquel que nuestro país pueda proveer, aquellos que han hecho una contribución a través de cotizaciones, desde luego aspiran a tener una pensión superior a esa PGU, y desde ese punto de vista, el retiro de fondos atenta contra esa mayor pensión”, agregó.

También abordó el “perjuicio a nivel general” de un sexto retiro, en relación a que “todos hemos vivido recientemente la inflación. El entrar al supermercado, el ir a la feria con la misma cantidad de dinero, significa menos bienes de consumo posibles de comprar. Bueno, ese es un efecto de un nuevo retiro”.

“Por eso estamos firmemente convencidos de que no es bueno ni para las personas ni para el país en su conjunto, y por supuesto llamamos a todas las fuerzas políticas que revisen detalladamente este tema. Que lo revisen con antecedentes, con información, de manera que emitan un buen voto en nuestro Congreso Nacional”, cerró al respecto.

Priorización de la agenda de Gobierno

Por otro lado, la ministra Ana Lya Uriarte respondió a las palabras de la presidenta del Partido Socialista (PS) Paulina Vodanovic, quien planteó una “revisión crítica” del programa de gobierno en medio de una discusión para “revitalizar” al oficialismo.

Al respecto, la titular Segegob señaló que están trabajando permanentemente en una priorización legislativa, considerando temas programáticos y asuntos contingentes, como la reciente Agenda de Seguridad.

En ese sentido, aseguró que “nuestra agenda legislativa da respuesta al programa de gobierno y da respuesta a las necesidades que se generan en la constatación de lo que es la vida de las personas”.

“Hay una agenda y una priorización que por supuesto conversamos y estamos compartiendo con los partidos, y esa no va a ser la excepción con el Partido Socialista”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.