Avisos Legales
Nacional

VIDEO| El cruce entre Raúl Leiva y Barchiesi que dejó sin palabras a la republicana

Por: Daniel Lillo | Publicado: 16.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPCY3S","duration":"00:02:35","type":"video","download":""}}
Ambos parlamentarios debatieron sobre la política fronteriza, momento en que Leiva —que es abogado de profesión— corrigió algunas afirmaciones de la Republicana, quien aseguró que transitar sin licencia o sin documentos en Chile es un delito.

Los diputados Raúl Leiva (PS) y Chiara Barchiesi (Partido Republicano) protagonizaron un comentado cruce en el matinal de CHV, “Contigo en la Mañana”.

En el espacio conducido por Karina Álvarez y Julio César Rodríguez, los parlamentarios debatían sobre política fronteriza en el norte, cuando se tocó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para expulsar a inmigrantes condenados por microtráfico que hayan cumplido una parte de la pena.

En ese contexto, Barchiesi sostuvo que ella se opuso al proyecto porque estas personas “pueden volver, hasta hace poco teníamos la frontera abierta de par en par. Entonces, terminamos de hacer a Chile del paraíso del crimen organizado internacional y eso no lo podemos permitir”.

En respuesta, Leiva, recién asumido presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, dijo que “la persecución del crimen organizado y en materia de seguridad, se requieren acuerdos transversales. En este caso particular, te puedo conceder que tu dijeras ‘se expulsa y vuelve’ pero hoy día las fronteras no están tan permeables como antes”.

Asimismo, fustigó por el rechazo de la derecha al proyecto de infraestructura crítica: “Fue rechazado por la derecha en la Cámara de Diputados, que es un proyecto de senadores de Chile Vamos, y así estuvimos seis meses sin infraestructura crítica para proteger la frontera, entonces nos hacemos cargo de todo o de nada”.

En ese momento, Barchiesi respondió escuetamente que “necesitábamos el Estado de Excepción”, lo que encontró la respuesta del diputado PS: “No, porque hay una obcecación; el Estado de Excepción conculca garantías individuales, la infraestructura no”.

Al respecto, el parlamentario argumentó que personas que residen en comunas fronterizas, especialmente de pueblos originarios, se trasladan en el sector de forma lícita.

Sin embargo, la parlamentaria republicana llamó a “dejar los eufemismos de lado”, asegurando que si una persona conduce sin licencia es un “acto ilegal”, al igual que transitar sin documentos en Chile.

Dicho planteamiento fue refutado por Leiva, quien explicó que ni conducir sin licencia ni migrar, es un delito.

“La migración en el mundo no es un delito. En EE.UU. a ti no te condenan por ingresar de manera ilegal, lo que procede ahí es una expulsión administrativa más organizada y delimitada”, cerró el diputado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.