Avisos Legales
Nacional

Diputado Fuenzalida (UDI) denuncia perdonazo masivo del gobierno a inmigrantes ilegales

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.03.2023
Diputado Fuenzalida (UDI) denuncia perdonazo masivo del gobierno a inmigrantes ilegales Juan Manuel Fuenzalida | Agencia Uno
«Está claro que este gobierno nunca renunció a su ideología de abrir las fronteras. Hoy se descubrió lo que estaban haciendo, (…) y nos parece de una gravedad tremenda”, cuestionó el parlamentario gremialista.

Javier Macaya, presidente y senador de la UDI, acompañado de la secretaria general del partido de Chile Vamos, María José Hofmann, la senadora Luz Ebensperger y los diputados Cristián Labbé, Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida, junto al director del Observatorio de la Migración Responsable, Álvaro Bellolio, efectuaron este jueves un punto de prensa en el que denunciaron la que asumen como una mala gestión de parte de la administración de Gabriel Boric en este ámbito.

Apelando a cifras de la instancia Bellolio, quien entre mayo de 2021 hasta el marzo de 2022, se desempeñó como director nacional del Servicio Nacional de Migraciones del gobierno anterior, aseguró que “de las 53 mil personas que ingresaron clandestinamente, el gobierno sólo firmó 911 órdenes de expulsión, desde abril a diciembre, sólo materializó 24, de los 40 mil ciudadanos venezolanos, prácticamente todos entraron por Bolivia e ingresaron por Tarapacá, expulsaron a dos, dos de 40 mil”.

“Es más probable que te caiga un rayo viviendo en EE.UU. toda tu vida, que si eres venezolano y entras clandestino, te expulsen. Y esto es una falta de respeto a la ciudadanía y a la migración responsable. La falta de voluntad y la falta de gestión de este gobierno es brutal, está afectando a los chilenos y a los extranjeros que hicieron bien las cosas para venir a Chile”, sostuvo al tiempo que relevó el trabajo en este ámbito de la segunda administración de Sebastián Piñera.

Y adicionalmente, aseguró que las señales que se están dando al respecto las autoridades a cargo, son preocupantes.

«Han sido arrestados durante los últimos meses dos funcionarios del Ministerio del Interior, de la actual administración, por traficar personas, lucrando introduciendo gente por Bolivia. Acá falta mayor seguridad y responsabilidad, no pueden dejar botados a Chile”, cuestionó.

Ebensperger: «Tenemos un gobierno incompetente»

Paralamente, apuntó a las estadísticas que maneja el gremialismo sobre la gestión del Ejecutivo. «Que expulsen a 24 es una vergüenza, que se comprometan con un piso, un 20% o 30%, pero 24 es faltarle el respeto a los chilenos y a los migrantes que pidieron una visa para venir a Chile”, dijo.

Posteriormente, tomó la palabra la senadora Luz Ebensperger, quien cuestionó los anuncios que el Presidente Boric hizo durante las últimas hora en el contexto de su viaje a la Región de Tarapacá.

“Dijo que iba a mejorar los complejos aduaneros, a pavimentar la carretera”, enumeró antes de asegurar que le parecen bien los anuncios, “pero ninguno de ellos frena la migración clandestina. Quisiera saber y preguntarle si de verdad quieren hacer algo para frenar esta crisis o su ideología está primando, o una mala gestión o ideología, cual sea la respuesta, no sirve a Chile”, aseguró.

«Queremos pedirle al gobierno que se sincere, pareciera que lo único que pudiera frenar la migración clandestina, es solicitar la construcción de algún tipo de infraestructura que impida este ingreso clandestino, porque tenemos un gobierno incompetente», agregó la senadora.

Fuenzalida, por su parte, fue más allá y acusó al Ejecutivo de intentar obviar más de 100 mil ingresos irregulares a partir de una suerte de amnistía.

«Está claro que este gobierno nunca renunció a su ideología de abrir las fronteras. Hoy se descubrió lo que estaban haciendo, que es preparar un perdonazo para todos los migrantes ilegales que han ingresado por plazos clandestinos. Y eso nos parece de una gravedad tremenda. Está preparando un perdonazo para estos 150 mil inmigrantes que han ingresado por la frontera de Tarapacá”, denunció el parlamentario.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.