Avisos Legales
Nacional

Familiares de DD.DD. demandan rol activo en todas las fases del Plan Nacional de Búsqueda

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.03.2023
Familiares de DD.DD. demandan rol activo en todas las fases del Plan Nacional de Búsqueda Coordinación Nacional de Agrupaciones de Detenidos Desaparecidos entregó una serie de demandas frente al Plan Nacional de Búsqueda |
Coordinación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas entregó una serie de conclusiones y demandas por el Plan Nacional de Búsqueda (PNB) presentado por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.

El pasado jueves 16 de marzo, el Presidente Gabriel Boric anunció un Plan Nacional de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos (PNB) desde Pisagua, un gesto enmarcado en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Para la Coordinación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas el PNB «significa una oportunidad de realizar un esfuerzo serio de parte del Estado para la búsqueda de nuestras y nuestros familiares. Se ha valorado la intención del Presidente de la República por tomar este gran desafío.»

Luego de realizar «un exhaustivo trabajo de evaluación participativa del PNB en varias jornadas de trabajo», la Coordinación Nacional, llegó «a concluir que, el diseño del Plan debe ser reformulado para lograr los objetivos planteados».

«En lo sustantivo las y los participantes tenemos la convicción de que este plan debiera considerar la participación de la Coordinación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas – Chile durante todo el proceso, no solamente en la primera etapa del diseño», declaró la Agrupación de Detenidos Desaparecidos.

Es por esto que, «la necesidad de realizar este Plan responde a una deuda que tiene Chile con su historia con las y los Detenidos Desaparecidos y con las vidas de quienes experimentamos, hasta el día de hoy, la tortura permanente de tener un familiar desaparecido. Los familiares nos agrupamos, nos organizamos, resistimos y luchamos desde hace 49 años y lo seguimos haciendo infatigablemente hasta ahora y hoy demandamos legítimamente, ser parte del diseño e implementación del Plan Nacional de Búsqueda.»

«Al respecto, se ve como una fortaleza del proceso que se va a desarrollar en nuestro país, el contar con una organización como la Coordinación Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Detenidas Desaparecidas – Chile que posee representación a nivel nacional y cuenta con 49 años de lucha e historia, existe una orgánica sólida y legitimada que contribuirá a la mejora y validación del PNB«, agregaron.

Sumado a esto, «se requiere de un cronograma que permita reconocer en qué etapa de desarrollo se encuentran y los tiempos asociados a la implementación general del PNB.»

«La manera en la que se ha implementado la etapa de “participación y diálogo” en las que en la primera sesión se nos entregó el Plan ya impreso. Esto fue interpretado como que nos convocaron a participar para solamente validar comunicacionalmente lo que ya estaba hecho», cerraron.

Además, presentaron una serie de demandas para darle una mayor legitimidad al proceso para los familiares de detenidos desaparecidos:

  1. Implementar en la gobernanza general una plataforma participativa de carácter vinculante.
  2. Dar continuidad al PNB a través de una política pública de carácter permanente.
  3. Definir y transparentar los plazos y asignaciones presupuestarias de las distintas etapas del Plan Nacional de Búsqueda.
  4. Demandar un rol activo del PNB del ministerio de Defensa y exigencia de información a las Fuerzas Armadas.
  5. Redefinir e intervenir el Servicio Medico Legal para la garantía de avances en el proceso de búsqueda.
  6. Implementar un programa nacional de acompañamiento y contención para los familiares en el proceso de búsqueda.
  7. Demandar un rol activo en el PNB del Poder Judicial.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.