Avisos Legales
Nacional

Fecha de resolución y nueva petición de beneficio: Todo lo que se sabe de los indultos

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.03.2023
Fecha de resolución y nueva petición de beneficio: Todo lo que se sabe de los indultos Presidente Gabriel Boric en su despacho en La Moneda | Agencia Uno
Uno de los capítulos que más ha afectado el mandato del Presidente Gabriel Boric está pronto a cerrarse. El TC informó que adelantó la fecha de resolución de los siete indultos impugnados, sin embargo una nueva petición para el beneficio complica nuevamente al Gobierno. Aquí los detalles.

En la víspera de Año Nuevo, específicamente el 30 de diciembre de 2022, el Presidente Gabriel Boric tomó una de las decisiones más difíciles de su mandato, —según lo que él mismo comentó— al indultar 12 presos del estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna.

El beneficio que otorgó el mandatario a los 13 condenados desató una de las crisis más profundas en su mandato, situación que terminó en la salida de la ministra de Justicia, Marcela Ríos; y su otrora jefe de gabinete y amigo personal, Matías Meza-Lopehandía.

Tras una serie de cuestionamientos y castigando al Gobierno con su bajada de la mesa por un acuerdo en seguridad, la oposición decidió recurrir al Tribunal Constitucional para impugnar siete de los indultos del mandatario, trama que tendrá su desenlace la próxima semana cuando el TC comunique su resolución.

Nueva solicitud de indulto

En la sesión que llevó a cabo el TC el jueves de esta semana, los ministros le solicitaron al Ministerio de Justicia los antecedentes de los otros seis indultados, los cuales no fueron impugnados por la oposición.

En ese contexto, el ministro del TC Christian Letelier le consultó al consejero del CDE —institución que funge como defensor del Estado— Raúl Letelier si existían más peticiones de las mismas características de los indultados en diciembre pasado.

Sí, hay una petición actual en tramitación que no ha sido resuelta, solo una”, respondió el consejero del CDE.

La información fue confirmada por Luis Cordero, ministro de Justicia y el “bombero” que llegó al Ejecutivo para apagar el incendio provocado por los indultos.

Hay uno que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos, en la sección de indultos de la dimensión de reinserción y en algún minuto llegará a mi escritorio”, aseguró el ministro.

TC adelanta fecha de resolución

Además de la nueva solicitud de indulto que se conoció el día de ayer, otro importante factor se informó este viernes: el TC adelantó para el martes 21 de marzo su resolución respecto a los indultos.

Pese a que en primera instancia el pronunciamiento de la instancia se había fijado para el jueves 23, según informó La Tercera, se acordó entre los ministros que la votación se llevará acabo el martes de la próxima semana.

La noticia asoma como un nuevo flanco que se abre para el Gobierno que, con el cambio de gabinete, busca darle una nueva impronta a su gestión para dejar atrás las polémicas y retomar la agenda.

Con todo, uno de los capítulos más problemáticos que ha protagonizado el Ejecutivo está pronto a finalizar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.