Avisos Legales
Nacional

“He sido fiel a la literatura, más que a las mujeres”: En el día de su fallecimiento, Jorge Edwards en 4 frases

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.03.2023
“He sido fiel a la literatura, más que a las mujeres”: En el día de su fallecimiento, Jorge Edwards en 4 frases Jorge Edwards | Wikipedia
En el día de su muerte, El Desconcierto recolectó 5 frases de uno de los escritores más influyentes de Chile y América Latina, que retratan parte de su visión de la sociedad, la literatura, la política y sobre él mismo.

Este viernes 17 de marzo, el destacado escritor Jorge Edwards Valdés falleció a los 91 años en España.

Además de dedicar su vida a la literatura, Edwards se desempeñó como diplomático en diferentes gobiernos; Salvador Allende, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Sebastián Piñera confiaron en su habilidad política para desempeñarse como embajador en diferentes países y organismos internacionales.

El escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Literatura (1994) y Premio Miguel de Cervantes (1999), entre otras distinciones que obtuvo a lo largo de su carrera.

En su carrera diplomática entabló amistad con los escritores de mayor trascendencia de América Latina: Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, son algunos de los autores que se relacionaron con Edwards tras su primera misión diplomática en Francia.

Pero sin duda el punto de inflexión en su trayectoria fue su obra Persona Non Grata (1973), libro que plantea una férrea crítica a la Cuba de Fidel Castro, que pudo presenciar tras ser nombrado por Allende encargado de negocios en la embajada chilena en dicho país. El texto fue prohibido en Chile y Cuba.

Ya en sus últimos años de vida, Edwards se acercó a la derecha chilena y en octubre de 2018 firmó su militancia en Evópoli, a causa de su cercanía de figuras como Felipe Kasta y Hernán Larraín Matte.

Con todo, además de sus múltiples y destacadas obras, el escritor dejó célebres frases en las entrevistas que otrogó en medios nacionales y españoles.

Es por eso, que, en el día de su muerte, El Desconcierto recolectó 5 frases del escritor que retratan parte de su visión de la sociedad, la literatura, la política y de él mismo.

“Neruda veía las cosas del estalinismo, pero se las tragaba”

Tras la publicación de Persona Non Grata, Edwards fue enviado a la embajada de Chile en París, Francia, donde quedó bajo la tutela de Pablo Neruda, con quien cosechó una profunda amistad.

En una entrevista concedida al medio español, El País, el escritor desclasificó detalles de su relación con el poeta, explicando cómo se relacionaban pese a sus diferencias ideológicas.

“Había problemas, claro. A Neruda no le gustaban los poetas librescos, como Borges; quería mucho a Yevgueni Yevtushenko, que me defendió cuando volví de Cuba: me abrazó a la rusa (…) Él sabía lo que era el estalinismo real, lo había sobrevivido. Neruda veía estas cosas y en el fondo se las tragaba. Era, eso sí, amigo de sus amigos. Por ejemplo, de Louis Aragon, un disidente a quien los rusos le cerraron su revista y le dieron una medalla. Así eran las cosas”, reveló Edwards.

En esa misma entrevista, comentó cómo fue su relación, luego de publicar Persona Non Grata, con Neruda y otros autores como Cortázar, quien dijo que después de dicha publicación prefería no ver a Edwards, pese a la amistad que mantenían.

“Si él (Neruda) estuviera vivo seguiría diciéndome que esperara antes de publicarlo”, desclasificó Edwards.

“He sido fiel a la literatura, más que a las mujeres”

En una de las últimas entrevistas que concedió a El Confidencial desde su residencia en Salamanca España, el escritor juntó parte de sus vivencias para compartirlas una vez más, en el ocaso de su trayectoria.

Así, relató como fue su relación con las mujeres, confesando que fue “fiel a la literatura, pero no tanto a las mujeres, es verdad”.

También, contó las “locuras” que hizo en su vida: “Dedicarme a la literatura en forma exagerada. Vivir tan lejos de Chile”.

“Pienso mucho en la muerte”

La última entrevista que concedió Edwards a un medio nacional fue en agosto de 2021.

En conversación con Ex-Ante, el autor confesó que ya avizoraba lo inevitables: su vida se estaba agotando.

Yo pienso mucho en la muerte. Leí mucho a un escritor que piensa con gran intensidad en la muerte, que es Unamuno”, dijo el escritor, quien también recordó que esa conversación la había tenido hace 50 años atrás con Neruda.

“Acabo de escribir un capítulo que a lo mejor es una novela aparte, porque es la muerte de Neruda, pero no desde que lo operaron por primera vez, sino cuando empezó a pensar en la muerte”, comentó.

“La soledad es parte de la vida”

Aún en buenas condiciones, Edwards se dejó ver en Chile en entrevista con radio Biobío.

En la conversación con Tomás Mosciatti reflexionó sobre su presente, el cual confesó que era solitario.

“¿Quién no se siente solo? La soledad es parte de la vida totalmente, no hay nada que hacer, pero yo a veces estoy en Madrid, tengo un departamentito que alquilo, que arriendo, y estoy en Madrid a las cuatro de la tarde y digo ‘voy a leer hasta las doce de la noche’ y estoy feliz”, relató el escritor.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.