Avisos Legales
Nacional

Jara se reunió con Asociación de AFP: Les dijo que espera que la industria «se termine»

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 17.03.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPDlUh","duration":"00:00:37","type":"video","download":""}}
La ministra Jeannette Jara se reunió con la nueva presidenta del gremio de las administradoras de fondos de pensiones (AFP), Paulina Yazigi. “Hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de las AFP se termine”, dijo tras la cita.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se reunió con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), Paulina Yazigi.

En la instancia, que duró 45 minutos y se desarrolló en las dependencias de la cartera, estuvo presente Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social; además de Constanza Bollmann y Roberto Fuentes, gerenta general y gerente de estudios del gremio.

Durante la cita, la secretaria de Estado abordó con Yazigi aspectos de la agenda previsional del Gobierno, sobre todo en torno a la reforma de pensiones que el Ejecutivo tramita en la Cámara de Diputadas y Diputados, y que ya se encuentra aprobada en general en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

La ministra Jara señaló tras el encuentro que desde la Asociación “vinieron a una reunión protocolar para presentar a su nueva presidenta y, como Gobierno, “hemos manifestado y reiterado nuestra intención de que la industria de las AFP se termine”.

Esto, “para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.

La titular de Trabajo agregó que “todo lo anterior a fin de que las ganancias de eficiencia derivadas de la reorganización industrial sean transferidas a los afiliados, quienes serán los futuros pensionados”.

“Esperamos que la reforma continúe su curso y que el foco esté puesto, más que en una determinada industria, en los jubilados y en los cotizantes, con el objetivo de aumentar sustantivamente el monto de las pensiones”, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.