Avisos Legales
Nacional

Más de 100 casas tomadas: «Creatividad legal» de Estación Central para desalojar migrantes

Por: Matias Rojas | Publicado: 17.03.2023
Más de 100 casas tomadas: «Creatividad legal» de Estación Central para desalojar migrantes Desalojo de casa tomada en Estación Central | AGENCIAUNO
«No se trata de hacer pirotecnia», afirmó el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz en una muestra del trabajo que están haciendo desde la municipalidad para lograr el desalojo de las más de cien viviendas tomadas o en situación irregular.

El allanamiento del jueves 16 de marzo en Estación Central, donde fueron desalojados más de 70 ciudadanos extranjeros, no fue hecho casual. Según estimaciones de la municipalidad serían más de cien los inmuebles tomados o en situación irregular. En un trabajo de catastro que data desde la instalación del alcalde Felipe Muñoz en el sillón edilicio en junio del 2021.

Ese día recién amanecía y un grupo de funcionarios públicos de la municipalidad  junto a un contingente de Policía de Investigaciones se dirigían a Retiro 307, a no más de cinco minutos caminando de la Alameda. Los matinales no demorarían en llegar dispuestos a televisar lo que sucedería.

«No se trata de hacer pirotecnia», afirmó luego el alcalde a CHV, mientras el alcalde Rodolfo Carter comentaba la noticia en el matinal de Canal 13. La seguridad ha ido tomando la agenda pública y es un tema ineludible para cualquier autoridad. No por nada, en el primer capitulo del «matinal» del gobierno, el tema se tomó la pauta.

Alcalde de Estación Central y el plan para lograr desalojos en la comuna.

«Creatividad Legal»

¿Pero cómo se logró el allanamiento? La razón, informa el director jurídico de la municipalidad, Juan Pablo Labrín se realizó apelando a una argucia legal. La municipalidad, a través de la Dirección de Obras, tiene que autorizar los permisos de obra para cada cambio en las viviendas, sea un derrumbe de una pared, ampliación, etc. debe ser autorizado por este estamento. Gracias a esto, se puede autorizar el desalojo, en conocimiento que muchas de estas casas tomadas existen este tipo de irregularidades.

En las más de cien viviendas, la mayoría estarían ocupadas por migrantes, aunque Labrín no descarta que podrían haber chilenos tras los subarriendos de estos inmuebles.

Ubicados en su mayoría mayoría en el sector norte de la comuna o en el eje Alameda-Terminales, debido a que esta es la puerta de entrada de los migrantes a Santiago que buscan una casa cercana a ese lugar.

Trabajo tras el allanamiento

El allanamiento del 17 de marzo se realizó gracias a este plan de trabajo y más de cuatro meses de labor, investigación de la propiedad, contacto con los dueños del inmueble. Sumado a coordinación con las policías, asistentes sociales dispuestos para reconducir a las personas y un bus de la PDI para trasladar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular a un cuartel.

Esto luego de más de 400 denuncias de los vecinos, en su mayoría por tráfico de drogas, prostitución, asaltos y disparos que ocurrieron afuera del inmueble.

Los resultados del allanamientos son claros, 70 ciudadanos extranjeros desalojados desde el inmueble, entre los que se encontraban 16 niños, niñas y adolescentes que fueron atendidos por la Oficina de Protección de la Infancia de la Comuna, por si había vulneración de sus derechos.

Además, de 11 ciudadanos extranjeros que estaban en condición irregular en el país. Incluso, uno de ellos, tenía una orden de expulsión vigente. La PDI informó de dos detenidos, que son investigados por porte de armas y drogas. Sumado a esto, una moto sin patente que habría sido utilizada para cometer delitos.

Balas y armas de fuego fueron encontrados en el allanamiento

Balas y armas de fuego fueron encontrados en el allanamiento

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.