Avisos Legales
Nacional

Ministro Cordero confirma nueva solicitud de indulto de un preso del estallido social

Por: Daniel Lillo | Publicado: 17.03.2023
Ministro Cordero confirma nueva solicitud de indulto de un preso del estallido social Ministro Luis Cordero | Agencia Uno
El ministro de Justicia explicó que dicha solicitud «ingresó el 13 de enero» y que «actualmente se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos, en la sección de indultos de la dimensión de reinserción y en algún minuto llegará a mi escritorio”.

El jueves de esta semana, en la sesión llevada a cabo en el Tribunal Constitucional (TC), donde la oposición busca que se reviertan site indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric, el consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl Letelier, reveló que hay otra petición de estas características en curso.

“¿Tienes información si existe otras solicitudes de personas que han sido condenadas por hechos en el contexto del estallido social, hay solicitudes de indultos que no han sido cursadas?”, pregunto el ministro del TC Christian Letelier, a lo que el miembro del CDE respondió: “Sí, hay una petición en actual tramitación que no ha sido resuelta. Solo una”.

Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero —quien asumió en la cartera tras la crisis desatada por las “desprolijidades” en los indultos— confirmó la información.

Cordero explicó que el TC solicitó dos nuevos tipos de antecedentes al Ministerio de Justicia, los que corresponden, en primer lugar, a la documentación de los seis indultos no impugnados, mientras que el otro tiene relación con “las solicitudes (de indulto) que hayan ingresado al Ministerio de Justicia”, posterior a los otorgados por el mandatario.

Hay uno que ingresó el 13 de enero, que actualmente se encuentra en procedimiento normal para este tipo de asuntos, en la sección de indultos de la dimensión de reinserción y en algún minuto llegará a mi escritorio”, explicó el ministro.

Sobre si los informes de gendarmería requeridos por el TC eran negativos para los presos indultados, el secretario de Estado se remitió a decir: “No litigo por la prensa”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.