Avisos Legales
Nacional

Pdte. del Senado por reforma tributaria: «Podemos buscar fórmulas intermedias relevantes»

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 17.03.2023
Pdte. del Senado por reforma tributaria: «Podemos buscar fórmulas intermedias relevantes» Presidente del Senado se refirió a reforma tributaria | Agencia Uno
El líder de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma (UDI), también puntualizó que «en la Cámara, si hay una nueva actitud para avanzar en un acuerdo tributario más global, con esfuerzo del Estado y los privados, existirá esa buena voluntad». 

El presidente de la Cámara de Senadores, Juan Antonio Coloma (UDI), se refirió al rechazo a la reforma tributaria, considerada una derrota para el Gobierno por tratarse de uno de sus proyectos ancla.

«Creo que como estaba planteada, no estaba bien«, comenzó Coloma en diálogo con ADN por el rechazo en bloque desde la oposición, pero ese mostró positivo respecto al futuro de la iniciativa «creo que tenemos que hacer un proceso parecido al proceso constitucional (un acuerdo)».

«Espero que tengamos con una reflexión profunda que nos pongamos de acuerdo con qué tipo de prioridades tenemos acordadas», agregó y puntualizó su idea de una reforma a largo plazo, «no a dos años, porque nos liquida».

En ese sentido, señaló que «si se dan algunas ideas en materia tributaria, se hace secuencia de fijar prioridades, de ver el rol del Estado, de cómo se distribuyen algunas cargas, de ser necesario ver cuáles impuestos se pueden mover, porque yo no soy partidario de los impuestos altos en Chile porque al final mata el crecimiento, pero si de repente se puede hacer a los flujos un impuesto especial, estaré dispuesto de todas maneras«.

Además, relevó que «hay que hacer un esfuerzo especial de uno y otro lado y creo que en la Cámara, si hay una nueva actitud para avanzar en un acuerdo tributario más global, con esfuerzo del Estado y los privados, existirá esa buena voluntad«.

Asimismo, Coloma se refirió a los ingresos de la industria del litio a modo de ejemplo para trazar los alcances en recursos y la modernización del Estado para la reforma.

El año pasado recibimos US$5.000 millones. Uno podría gastar sobre eso. Podemos hacer un cálculo de cuánto signifique y quizás parte importante de esos recursos, en la medida que le metamos velocidad al litio, que no dura para toda la vida. Y si faltan recursos desde el punto de vista de los privados, veamos cuáles son aquellos que no afectan la inversión y por tanto, tiene que ver con los flujos. Podemos buscar fórmulas intermedias relevantes y es algo que estoy dispuesto a colaborar, llegado el momento”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.