Avisos Legales
Nacional

Qué le falta al proyecto 40 horas para convertirse en ley

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.03.2023
Qué le falta al proyecto 40 horas para convertirse en ley Jeannette Jara, ministra del Trabajo | Cedida
La emblemática iniciativa de la administración del Presidente Gabriel Boric, debe enfrentar la parte final de su recorrido legislativo para transformarse en ley, con la expectativa de conmemorar el 1 de mayo con el proyecto aprobado.

Desde el Ministerio del Trabajo, su titular Jeannette Jara, detalló el camino que le resta al proyecto de 40 Horas para transformarse en ley. «El martes de la semana que viene (21 de marzo) va a la sala del Senado, donde esperamos que se apruebe, porque en las comisiones que el Senado ha avanzado con apoyo unánime», aseguró.

Posteriormente, agrega la secretaria de Estado, «tiene que volver en tercer trámite a la Cámara de Diputados, porque el proyecto fue robustecido con las indicaciones que como gobierno presentamos».

«Cuando vuelva a la Cámara de Diputados, estamos trabajando para que su tramitación sea muy expedita y este 1 de mayo, las y los trabajadores del país podamos celebrar por fin que tenemos una jornada que tiene una reducción a 40 horas”, sincera Jara confirmando que, desde el Ejecutivo se busca conmemorar esta fecha con la iniciativa en estatus de ley de la República.

De acuerdo a lo que establece el sitio del Senado, el proyecto se encuentra segundo trámite, lo que considera una modificación del Código del Trabajo para reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.

“Le hace bien a Chile, pues genera mejores condiciones y calidad de vida para trabajadores y trabajadoras. Además, tiene contemplada una gradualidad y va permitir a las empresas adaptarse a la ley”, aseguró el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), quien asumió la presidencia de la Comisión de Hacienda en reemplazo de Juan Antonio Coloma.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.