Avisos Legales
Nacional

Tohá: Quienes «estaban expulsados y tienen un decreto no van a tener ningún perdonazo»

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 17.03.2023
Tohá: Quienes «estaban expulsados y tienen un decreto no van a tener ningún perdonazo» Carolina Tohá | Agencia Uno
“Se está trabajando para recuperar (la) lista de espera, que no se acumuló en esta administración», detalló la jefa de gabinete respecto de las reconducciones pendientes de migrantes irregulares en el país.

Carolina Tohá, ministra del Interior, dejó claro este viernes que los extranjeros que entraron irregularmente al país y que fueron expulsados, tendrán que abandonar el país, declaraciones que surgen luego de que este jueves la UDI asegurara, a través del diputado Juan Manuel Fuenzalida, asegurara que el Ejecutivo «está preparando un perdonazo para 150 mil inmigrantes que han ingresado por la frontera de Tarapacá».

«Las personas que estaban expulsadas, y que tienen un decreto, no van a tener ningún perdonazo, en lo más mínimo. Se está trabajando para recuperar esa lista de espera, que no se acumuló en esta administración», aseguró la secretaria de Estado en medio de la segunda emisión de «Gobierno Informa», la nueva plataforma de comunicación del Ejecutivo.

Adicionalmente, Tohá insistió en la necesidad de generar una instancia de diálogo con el presidente de Bolivia, Luis Arce, para materializar las expulsiones de ciudadanos del país altiplánico, luego de que esta semana su canciller cuestionara, justamente, la inexistencia de un trabajo conjunto en este ámbito.

«No existe ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación», aseguró  Freddy Mamani Machaca luego de que el Presidente Gabriel Boric apuntara a la administración vecina de entorpecer el proceso de reconducción de bolivianos irregulares en territorio local.

“No tenemos relación diplomática plena con Bolivia»

No tenemos relación diplomática plena con Bolivia, como la tenemos con Perú. Por lo tanto, con Perú hemos avanzado más rápido en tener acuerdos que significan que si personas pasan la frontera, por un paso no habilitado, sin cumplir los requisitos, se les devuelve”, sostuvo la jefa de gabinete.

Al respecto, recalcó que la crisis migratoria es un tema de interés de ambos países, relevando además que «ahora hay mejores condiciones» para que Bolivia «también tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo».

“En el caso de Bolivia, cuando esto sucede con personas de nacionalidad boliviana, son recibidas. Pero si son de otra nacionalidad, Bolivia no las está recibiendo», agregó.

Y ¿cómo se resuelve eso?, se cuestionó a renglón seguido Tohá. «No es con una ley chilena, porque la ley chilena no obliga a Bolivia, se resuelve con acuerdos bilaterales y por eso el trabajo que estamos haciendo es diplomático, no solo gubernamental, sino también a través de los parlamentarios, con la diplomacia parlamentaria a través del Parlamento Andino.

«Ahora, con la aplicación de la Ley de infraestructura crítica, como hemos mejorado mucho más la capacidad de controlar la frontera, ha pasado a ser más factible avanzar en esto, porque también a Bolivia le importa”, dijo.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.