Avisos Legales
Nacional

Candidata republicana tildó de «víctimas de persecución política» a presos de Punta Peuco

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 18.03.2023
Candidata republicana tildó de «víctimas de persecución política» a presos de Punta Peuco Chantal Robert de la Mahotiere | Foto: Partido Republicano
Chantal Robert de la Mahotiere, hija de un piloto de helicóptero condenado por la Caravana de la Muerte, es abanderada del partido de José Antonio Kast en la Región de Valparaíso.

La candidata para el Consejo Constitucional por el Partido Republicano, Chantal Robert de la Mahotiere, aseguró que el 95% de los presos de Punta Peuco son inocentes y que son víctimas de persecución política, según consigna una nota de El Mostrador.

Además, manifestó que las personas que están en ese centro penitenciario no cuentan con beneficios tal como se dice y que la justicia está ensañada con ellos. Robert de la Mahotiere reivindica la dictadura militar y que se debe dejar de lado esa tontera de lesa humanidad.

La candidata por la Región de Valparaíso hizo estas declaraciones en el programa dirigido por Carlos Fica Cisternas de la Multigremial FACIR. De acuerdo a sus palabras, su objetivo es “reunirse con el personal en retiro de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública”, con el fin de “ayudar a los compañeros perseguidos por la justicia”.

Chantal Robert de la Mahotiere es una férrea colaboradora del excandidato presidencial José Antonio Kast, de hecho, en el mismo programa dijo que el republicano es la única persona que les ha dado una luz de esperanza a los detenidos en Punta Peuco, una esperanza de indulto. Están condenados por lesa humanidad, y la lesa humanidad es lo que nos deja fuera de todos los beneficios penitenciarios.

Su padre, Emilio Robert De la Mahotiere, fue piloto de los helicópteros Puma en los viajes de la Caravana de la Muerte, comitiva liderada por Sergio Arellano Stark, quien en 2013 fue sentenciado a la pena de 3 años y un día por su responsabilidad en calidad de encubridor en el “Episodio Antofagasta”, en el homicidio calificado de 14 personas en Antofagasta el 19 de octubre de 1973. Su condena comenzó en 2016 y en agosto de 2018 recibió el beneficio de libertad condicional. 

Sin embargo, en septiembre de 2022, la Corte Suprema sentenció nuevamente a varios miembros en retiro del Ejército, entre ellos el padre de la candidata, por los delitos de secuestro, homicidio y exhumación ilegal de 26 prisioneros políticos en el “Episodio Calama”.

Por ello, Chantal Robert de la Mahotiere toma como una de sus banderas de lucha la persecución política que, según ella, son víctimas las personas recluidas en Punta Peuco. “Queremos igualdad ante la ley, para todos esos viejitos que están en Punta Peuco, enfermos y a punto de morir”, dijo en el programa de Multigremial FACIR.

Además, califica como «tontera» los delitos de lesa humanidad. “La lesa humanidad es lo que nos deja fuera de todos los beneficios penitenciarios, por lo tanto, necesitamos que nuestros presos políticos sean considerados en esos mismos beneficios, y que dejen esa tontera de lesa humanidad”, sostuvo.

Robert de la Mahotiere, afirmó al citado medio que “el 95% de los casos, los militares no son culpables de los cargos que se les acusan» y que su objetivo si resulta electa como una de los 50 miembros del Consejo Constitucional será “incluir en la nueva constitución la igualdad ante la Ley, que no se hagan estas leyes especiales y que todos tengan beneficios parejos».

Campaña de Socio ED

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.