Avisos Legales
Nacional

Ministra Jara: «A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 19.03.2023
Ministra Jara: «A las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto» |
La ministra del trabajo critica la postura por momentos inflexible de la asociación de AFP para hacer algún cambio en el sistema de pensiones y que cada vez que se han opuesto a una reforma echan abajo el trabajo. Además, abordó la posible tramitación rápida del proyecto de 40 horas en el Congreso.

La ministra del trabajo Jeannette Jara estuvo en el programa Mesa Central de Canal 13 y en la entrevista abordó la reunión que sostuvo esta semana con la nueva presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones, Paulina Yazigi.

La secretaria de Estado entrego su parecer acerca de la postura que ha tomado la industria de las AFP respecto a la reforma al sistema de pensiones que quiere llevar a cabo el gobierno. «Me ha tocado asistir a conversaciones con la Asociación de AFP, yo diría que con sus cuatro últimos presidentes en distintos periodos y en distintos roles que me ha tocado cumplir, y lo único que uno puede sacar en conclusión es que la disposición de la industria agrupada en la asociación, es que las AFP no se tocan. El punto es qué es lo que pasa con los pensionados».

En ese sentido, la ministra Jara apuntó a la inflexibilidad que ha tenido el sistema para hacer alguna reforma, ya que cada vez que se intenta cambiar algo y a las AFP no les gusta es complicado sacar adelante algún cambio, pero está esperanzada en que podrán sacar algo adelante. «Cada vez que las AFP se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios. Y así ha sido cuando se presentó la propuesta de AFP estatal, así fue cuando se presentó el seguro social que creaba la propuesta de la Presidenta Bachelet, y hoy día estamos en un escenario en el que esperamos poder llevarlo adelante», explicó Jara.

Otro tópico que abordó la ministra fue el proyecto de 40 horas laborales que espera ser aprobado por el Congreso antes del 1 de mayo. Jara, está expectante a que una de las iniciativas insignias del gobierno de Gabriel Boric tenga un buen tramite legislativo sin contratiempos. «Falta poco y ha estado mucho tiempo en el Congreso Nacional, desde hace cinco años que fue presentado. De ahí tuvo tensiones en niveles bastante fuertes. El apoyo hoy es muy mayoritario y la ciudadanía le dio un nuevo impulso».

Al respecto, Jara quiere evitar a toda costa una situación similar a la sucedida con la idea de legislar la reforma tributaria y señaló que han estado en conversaciones con la oposición para llegar a acuerdos. «Estuvimos con los empleadores de distintos sectores productivos y distintos trabajadores, y también con trabajo previo parlamentario. Hoy día podemos decir que ha sido una tramitación mucho más rápida”.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.