Avisos Legales
Nacional

Ministro Cordero: «En 2020 hubo dos personas que fueron indultadas con informes negativos»

Por: Joaquín Castro Mauro | Publicado: 19.03.2023
Ministro Cordero: «En 2020 hubo dos personas que fueron indultadas con informes negativos» Luis Cordero |
En entrevista con TVN, el ministro de Justicia reveló que durante el gobierno de Piñera, haciendo una «pequeña revisión» de los antecedentes, se encontró con casos que tenían informes de Gendarmería que no recomendaban el indulto.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que los informes de Gendarmería no son los únicos antecedentes que se consideran para indultar y lo ejemplificó con lo que ocurrió durante el gobierno de Sebastián Piñera.

En una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, al ser consultado sobre el argumento para conceder la medida a dos personas que tenían informes negativos por parte de Gendarmería, el secretario de Estado expresó que cuando se toma esta decisión hay una serie de pasos para llevarlo a cabo que tienen que ser conocidos por el mandatario y tienen que ver con la conducta en varios aspectos de los solicitantes y se elaboran informes en cada uno de ello.

Una vez que se tienen todos los antecedentes en manos del Ministerio de Justicia se hace una evaluación de la persona postulante. «No es sólo considerar el informe de Gendarmería, sino que los demás que se encuentran en el expediente», enfatizó Cordero.

Además, el ministro aseguró que siempre las decisiones de conceder indultos siempre han sido polémicos. «Son decisiones complejas, no conozco otro ejercicio de potestad de indulto, ni ahora ni en el pasado, que no sea objeto de controversia», manifestó.

Cordero incluso resaltó que durante el 2020 se indultaron a dos personas que tenían informes negativos de gendarmería y que esa situación no fue elevada a tal nivel mediático como la actual.

«El caso de informes con decisiones diversas son mucha más regulares de los que se cree. Uno de los aspectos en donde la Corte Suprema se ha pronunciado es sobre este tipo de documentos, en donde establece que no son vinculantes y que pueden adolecer de problemas de fundamentación», remacó el ministro.

También manifestó que todos los beneficiados están siendo vigilados por gendarmería y deben rendir cuentas ante los centro de reinserción. Si alguno vuelve a reincidir se deja sin efecto el indulto y vuelven a prisión. «Esta no es una forma de promover impunidad, porque si estas personas vuelven a cometer cualquier delito volverán a la cárcel», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.