Avisos Legales
Nacional

Diputados más impuntuales: Gaspar Rivas, Joaquín Lavín jr y Maite Orsini encabezan ranking

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 20.03.2023
Diputados más impuntuales: Gaspar Rivas, Joaquín Lavín jr y Maite Orsini encabezan ranking Gaspar Rivas, Joaquín Lavín jr y Maite Orsini | Fotos: Agencia UNO
En tanto, la diputada María Luisa Cordero, de 80 años, es la más puntual del Congreso según un reportaje que realizó Chilevisión.

Un reportaje de Chilevisión dio a conocer una forma en la que las y los diputados del país evaden su responsabilidad, en torno a la asistencia con la que deben cumplir, junto con los nombres de los más impuntuales del hemiciclo.

De acuerdo con el reglamento, las y los 155 parlamentarios deben cumplir con un total de tres semanas presenciales en la Cámara Baja y, en caso de faltar al Congreso, se descuentan esos días de su sueldo.

Según datos de Transparencia recogidos por el canal, todos los diputados cuentan con casi un 100% de asistencia. Sin embargo, con sólo acreditar su llegada al Congreso basta para que queden como presentes durante el día completo.

En relación a esto, se investigaron las últimas 49 sesiones que tomaron lugar entre los meses de octubre de 2022 y enero de 2023, antes de las vacaciones legislativas, para revisar el historial de asistencia de las y los parlamentarios.

Top 9 de más impuntuales

El diputado Gaspar Rivas, del PDG, encabeza la lista de los más impuntuales, llegando una hora y 17 minutos tarde en promedio a trabajar al Congreso. Le siguen, en empate, Joaquín Lavín jr. (UDI) y Maite Orsini (RD) con 55 minutos.

Después, aparecen los nombres de Cristián Araya (Republicanos), con 50 minutos de retraso y  Diego Schalper (RN) con 49. También están Nelson Venegas (PS) y Miguel Ángel Calisto (Independiente ex DC) con 47; Eric Aedo (DC) con 45 y Consuelo Veloso (RD) con 43 minutos de atraso.

 

María Luisa Cordero: La más puntual

De acuerdo con la investigación, la diputada María Luisa Cordero, de 80 años, es una de las parlamentarias más puntuales de toda la Cámara Baja, quien además permanece en la sala durante todas las sesiones.

De todas formas, cabe destacar que la diputada Cordero ha causado polémica por ser captada en video, en diferentes ocasiones, usando su tiempo en el hemiciclo para avanzar en sus tejidos. Según ella, “no ha sido impedimento” para su trabajo.

En la lista de parlamentarios puntuales, destacan los diputados Miguel Mellado, Jorge Rathgeb, Miguel Becker y Leonidas Romero, todos de Renovación Nacional (RN), por presentar una impuntualidad promedio menor a un minuto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.