Avisos Legales
Nacional

Ministro Cordero: El Estado se hará cargo de los indultados

Por: Daniel Lillo | Publicado: 21.03.2023
Ministro Cordero: El Estado se hará cargo de los indultados Ministro Luis Cordero | Agencia Uno
“Yo creo que si hay una enseñanza que deja este proceso, es que sostener la potestad de indulto en una persona, como decisión unipersonal, es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande”, reflexionó el ministro.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el rechazo del Tribunal Constitucional al requerimiento presentado por la oposición para impugnar siete de los 13 indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

En primer lugar, el secretario de Estado destacó el fallo del TC, señalando que la “votación demuestra que la atribución presidencial se ha ejercido ajustada a la Constitución y a la ley”.

Además, Cordero sostuvo que “es responsabilidad del Estado mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones”.

“Cualquier incumplimiento en las condiciones en que ellos han sido otorgados, implicará que vuelvan a cumplir sus condenas a un establecimiento penitenciario”, enfatizó el ministro.

En esa línea, Cordero hizo un llamado a la calma a la ciudadanía, ante los dichos de la oposición que acusaron que se pone en riesgo la seguridad de la población con los indultos.

“La ciudadanía tiene que estar tranquila por dos motivos. Uno, porque el tribunal ha ratificado que el ejercicio de la potestad constitucional se ha hecho ajustada a la Constitución y a la ley. Y lo segundo, que es responsabilidad del Estado mantener la vigilancia y el cumplimiento de las condiciones”, explicó el ministro.

Por último, Cordero reflexionó respecto a la polémica por los indultos: “Yo creo que si hay una enseñanza que deja este proceso, es que sostener la potestad de indulto en una persona, como decisión unipersonal, es probablemente una tensión del sistema institucional muy grande”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.