Avisos Legales
Nacional

“Primera vez que yo recuerde”: Senador UDI presidirá Comisión de la Mujer

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.03.2023
“Primera vez que yo recuerde”: Senador UDI presidirá Comisión de la Mujer Gustavo Sanhueza es elegido como presidente de la Comisión de la Mujer del Senado | Agencia Uno
El parlamentario por la región del Ñuble, Gustavo Sanhueza, fue propuesto por la senadora Isabel Allende Bussi, quien destacó que «nos ha acompañado fielmente en la discusión de todos nuestros proyectos que son relevantes».

Durante la jornada de este martes, la Comisión de la Mujer y Equidad de Género de la Cámara del Senado eligió al parlamentario que presidirá el órgano, tras la renuncia de su antigua presidenta.

Se trata del diputado Gustavo Sanhueza (UDI), quien fue elegido por unanimidad por las otras cuatro integrantes para liderar la comisión, entre las que se encuentran las senadoras Isabel Allende Bussi (PS), Loreto Carvajal (PPD), Paulina Núñez y Claudia Pascual (PC).

En esa línea, según lo informó el periodista Kevin Felgueras en su cuenta de Twitter, Sanhueza fue propuesto por su colega Isabel Allende como parte del acuerdo administrativo, quien recibió las felicitaciones de la parlamentaria en su nuevo rol. “Primera vez que yo recuerde, esta es una Comisión de Mujer, nunca habíamos tenido un colega varón”, indicó Allende.

«Nunca habíamos tenido un colega varón y yo lo felicito, porque demuestra que por fin tenemos hombres que se dan cuenta de que este no es un tema de las mujeres, si no que un tema para hombres y mujeres, que nos incumbe a todos como sociedad», comenzó la senadora.

«Junto con felicitar a nuestra expresidenta», manifestó, «me permito proponer al senador Sanhueza quien he valorado que ha estado todo el año con nosotros y por lo tanto nos ha acompañado fielmente en la discusión de todos nuestros proyectos que son relevantes», cerró su alocución.

Críticas por la nueva presidencia

La designación de Sanhueza como líder de la comisión de la mujer levantó varias críticas en Twitter, sobre todo por los dichos del parlamentario en abril último donde señaló que «ni feminismo ni machismo, nuestro norte debe ser igualar la cancha en deberes y derechos«, al ser consultado por el enfoque que se buscaría instalar en la comisión tras ingresar a ella.

Desde la organización Miles Chile se manifestaron en contra, afirmando que «un cargo tan simbólico e importante (…) no puede recaer en un hombre que milita en un partido antiderechos de las mujeres y que ha igualado el feminismo con el machismo«.

Mientras que la vocera de la Coordinadora 8M, Karina Nohales, indicó que «la UDI ha gobernado siempre contra la vida de mujeres, niñas y disidencias sexuales y género, oponiéndose a todas las políticas para resguardar derechos y garantías sociales», enfatizando que «el Senado volvió a pactar en nuestra contra«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.