Avisos Legales
Nacional

Revelan que general de Carabineros recibió millonarias coimas para favorecer a empresa

Por: Kathia Cancino Rojas | Publicado: 21.03.2023
Revelan que general de Carabineros recibió millonarias coimas para favorecer a empresa Imagen referencial Carabineros | Agencia Uno
De acuerdo a un reportaje periodístico, el jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad de la institución policial recibió el dinero para retirar vehículos de circulación y favorecer a una empresa privada.

Una coima de 4 millones de pesos en efectivo fue el dinero que recibió el general de Carabineros, Manuel Valdés Pinochet, por sacar de circulación automóviles que serían —posteriormente— recepcionados por la empresa privada, Aparcadero Custodias Nacionales (ACN).

De acuerdo a la investigación realizada por BioBio, Valdés se desempeñaba como jefe de Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad de la institución policial, cuya repartición era clave en materia de fiscalización del transporte terrestre.

Dichas facultades llamaron la atención de Francisco Cortez Lovera, jefe de la ACN, quienes se conocieron en un evento liderado por la entonces subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Y es que, según detalló el medio radial, fue allí donde ambos tuvieron su primer contacto y desembocó en su primera reunión de negocios, en un restaurant árabe en la comuna de Recoleta.

En el lugar, Cortez Loveras le habría entregado un sobre de $4 millones en efectivo a Valdés para aumentar, de manera ilegal, los vehículos retirados de circulación. De hecho, el medio citado informó que ACN obtuvo ganancias por más de $200 millones a raíz del acuerdo.

«Piques» ilegales y consecuencias del acuerdo

El 7 de julio de 2020, Valdés Pinochet y funcionarios a su cargo concurrieron a una supuesta carrera clandestina en San Bernardo. Sin embargo, el operativo que se realizó entre las 9 de la mañana y el mediodía, fue en un horario y lugar en el que no existiría ningún «pique» ilegal. 

En esa línea, BioBio aseguró que los automóviles protagonistas del operativo fueron sacados de circulación y trasladados a las inmediaciones del Aparcadero Custodias Nacionales con grúas de la propia empresa. 

A raíz de ello, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Manuel Valdés a un procedimiento abreviado de 3 años y 189 días por el delito de cohecho, además de una multa de $8 millones por los hechos. 

Asimismo, fue sentenciado a 541 días por el delito de asociación ilícita; aunque según el medio citado, no cumplirá condena en la cárcel, sino que bajo libertad vigilada intensiva.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.