Avisos Legales
Nacional

Sin votos en contra: Senado aprueba proyecto 40 horas y pasa a su trámite final

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 21.03.2023
Sin votos en contra: Senado aprueba proyecto 40 horas y pasa a su trámite final Ministras Vallejo, Jara y Orellana en el Senado | Foto: Agencia UNO
Los 45 senadores presentes en la sala votaron a favor de la iniciativa que fue presentada hace seis años por la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

El proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales finalmente fue aprobado de manera unánime por el Senado.

Los 45 senadores presentes en la sala votaron a favor de la iniciativa. No se registraron votos en contra ni abstenciones.

El proyecto establece una reducción gradual de la jornada laboral para que, en un plazo de cinco años, baje de 45 a 40 horas con el objetivo de proteger empleo y remuneraciones de los trabajadores.

La iniciativa fue presentada originalmente por la actual vocera de Gobierno, Camila Vallejo, cuando era diputada, en 2017. A fines del 2019, la moción entró al Senado y se mantuvo ahí los últimos cuatro años.

Posteriormente, el gobierno introdujo indicaciones para lograr un amplio consenso y así pudiera seguir avanzando en su trámite.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, destacó que la iniciativa permitirá «menos fatiga laboral, menos estrés, más espacio para el amor y más espacio para las familias».

El proyecto ahora pasará a la Cámara de Diputadas y Diputadas para su tercer y último trámite constitucional. Desde el gobierno esperan que la iniciativa esté lista para ser promulgada para el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.